martes, 12 de abril de 2011

Al menos 1.578 niñas recibieron la vacuna contra cáncer de cuello uterino

Un total de 1.578 niñas de quinto de primaria de 119 escuelas del municipio de Tarija de la provincia Cercado recibieron la vacuna contra el cáncer de cuello uterino durante la campaña realizada por el Servicio Departamental de Salud (Sedes) en colaboración del Centro de Investigación, Educación y Servicios (Cies).

Según los resultados preliminares, que fueron proporcionados ayer por el responsable de la campaña de vacunación por parte del Sedes, Wilber Leyton, tuvo una cobertura del 79 por ciento de niñas para las que estuvo programada la vacunación, es decir que de las 2.002 menores a las que se tenía prevista proporcionar la primera dosis, 1.578 recibieron la misma.

Informó que el lugar donde hubo mayor rechazo por parte de los padres de familia para que sus hijas reciban la vacuna fue en la parte central del municipio de Cercado, por lo que en ese espacio sólo se logró una cobertura del 73 por ciento.

Las razones por las que los padres de familia que no quisieron que sus hijas reciban la vacuna, según el Responsable de la campaña, fueron el temor a los posibles efectos de la vacuna, ya que fue la primera dosis que se aplicó en el departamento. “tenían miedo a que las niñas se desmayen o no toleren la vacuna, pero no hubo ningún efecto negativo”, explicó.

Informó que sólo una niña se desmayó una vez que recibió la vacuna, sin embargo, según Leyton, no fue por efectos de esa dosis, sino que, de acuerdo a la investigación realizada, fue porque la menor no había desayunado, y que los dulces que se les distribuyó para que se les suba el azúcar se extraviaron, pero que fue trasladada al hospital y allí se recuperó.

La campaña inició el 25 de marzo, con la primera dosis. La segunda dosis se la realizará a afines de marzo y la tercera será entre los últimos días de septiembre y los primeros de octubre de este año.

Dijo estar esperanzado que en las siguientes campañas a realizarse en los próximas años mejore la cobertura de la vacunación.

Cuarenta brigadas de vacunación participaron en la campaña, entre ellos personal del Sedes y de Cies. Quienes previo a la actividad fueron capacitados. Además antes del inicio de la campaña funcionarios de salud se reunieron con los directores de las escuelas, los profesores de quinto de primaria y éstos coadyuvaron con los padres de familia.

El Sedes, según Leyton, considera que la cobertura fue óptima porque no fue obligatoria, sino que tuvo el consentimiento de los padres de familia.

Indicó que fue un trabajo arduo y agradeció a las personas que colaboraron con la campaña y animó a participar de la segunda dosis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario