viernes, 1 de abril de 2011

Chagas. Es una enfermedad que afecta a buena parte de la población boliviana, sobre todo en áreas rurales

El Chagas es una parasitosis que puede ser transmitida por la vinchuca, de mujer embarazada al bebé y por transfusiones de sangre. En el caso de la picadura de la vinchuca, este parásito entra en el cuerpo cuando la persona se rasca e involuntariamente introduce el excremento del insecto en el organismo. El parásito también puede estar presente en alimentos contaminados y en animales domésticos como perros, gatos, gallinas e incluso ratas.

sin alertas. Alguien con Chagas puede no presentar síntomas durante toda su vida, incluso teniendo la enfermedad por más de 20 años, pero tal como dice el doctor Vicente Gutiérrez, ''No hay enfermedades sino enfermos'', con relación a que dependiendo de la genética y las defensas, algunas personas desarrollan la enfermedad y pueden tener complicaciones, mientras que otras pasan toda la vida con el parásito sin problemas.

complicaciones. Cuando el mal evoluciona, afecta especialmente dos partes del cuerpo, el corazón o el intestino grueso, ''Los mareos o desmayos pueden ser señales de algún problema cardiaco y muchas veces se pone marcapasos, si no se coloca puede derivar en fibrilación ventricular y muerte súbita'', explica Gutiérrez. En cuanto al intestino, éste se dilata produciendo estreñimiento crónico y torsión o vólvulo.

exámenes semestrales a los enfermos

El cardiólogo Vicente Gutiérrez recomienda a las personas con Chagas que por más que no presenten síntomas, se hagan controles cada seis meses porque siempre existe el riesgo de que la enfermedad se complique. ''Hay que hacerse electrocardiogramas, ecografías cardiacas o radiografía del tórax'', dice el especialista y en el caso de que aún no se tenga la certeza de padecer Chagas, existen análisis de sangre para ello, sobre todo recomendados para quienes deseen embarazarse.

la oms estima que el chagas afecta entre 16 y 18 millones de personas y cada año mueren 50 mil por la enfermedad.

según datos de univalle, en bolivia cerca de 3 millones de personas están en riesgo de contraer el mal de Chagas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario