miércoles, 13 de abril de 2011

El 60% de los niños paceños tienen parásitos por suciedad

Contagio: La enfermedad se produce también por el consumo de agua no potabilizada.

El 60 por ciento de los niños paceños que están en edad escolar tienen parasitosis. Un mal que se contrae por falta de higiene y por ingerir agua no potabilizada, informó el Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz.

La responsable de la Unidad de Niño Escolar y Adolescente del Sedes, Shirley Rocabado, explicó que los índices más elevados de este mal se hallan en niños hasta los 12 ó 13 años.

La parasitosis es una enfermedad que afecta especialmente en la edad infantil. “A través de las manos y los alimentos mal lavados, los parásitos ingresan al organismo con la ingesta de verduras o frutas contaminadas o del agua que no es potable”.

Uno de los parásitos comunes en los niños es la giardia (Giardia lamblia), que se caracterizan por no presentar síntomas debido a que el organismo tolera la presencia del parásito, lo que conlleva a la desnutrición.

Según la profesional, los índices más altos se registran en el área rural, aunque también en el área urbana, por ejemplo El Alto, ya que en muchas zonas no hay agua potable. “Si bien tienen agua por cañería, este líquido no es garantizado”.

DATOS. Un reciente informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que más de dos millones de personas en todo el mundo, principalmente niños y mujeres embarazadas, están infectados por parásitos intestinales debilitantes.

Este es uno de los problemas de salud más persistentes, ya que causa anemia en lactantes, bajo peso, malnutrición y crecimiento retrasado. Asimismo, incide en el desempeño escolar.

Rocabado afirmó que, pese a que los índices de parasitosis bajaron por la campaña de buen aseo que se difundió en 2010, las cifras todavía son altas.

La responsable destacó que un problema frecuente detectado entre los niños afectados por este mal es que no asisten a los centros de salud porque no tienen recursos, además de que el Seguro Único Materno Infantil (SUMI) sólo cubre la atención médica hasta los cinco años.

Mueren 3 de cada 100 nacidos

De cada 100 neonatos, tres mueren producto de varios factores, pero el principal es la prematurez, informó la responsable de la Unidad del Niño Escolar y Adolescente, Shirley Rocabado.

La profesional explicó que, según la Encuesta Nacional de Demografía y Salud (ENDSA), “el índice de la mortalidad neonatal ascendía a 39 por cada 1.000 nacidos vivos. Esos datos bajaron, podríamos decir que llegamos a 30 por cada 1.000 nacidos vivos, pero esos datos son sólo de las atenciones en los hospitales y centros de salud. No son datos oficiales, porque hay gente que da a luz, especialmente en el área rural, y que entierra a sus hijos en cementerios clandestinos, por eso necesitamos un estudio fidedigno”.

Pese a la mejora mencionada, La Paz es uno de los departamentos con las cifras más elevadas, reconoció Rocabado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario