martes, 26 de abril de 2011

Hipnosis efectiva para terapias

La hipnoterapia es una herramienta de la psicología válida y efectiva para el tratamiento de problemas de origen psicológicos.

La hipnosis es un estado mental o de un grupo de actitudes generadas a través de un procedimiento llamado inducción hipnótica.

Pese a los beneficios que puede otorgar la hipnoterapia y la eficacia de la misma, el presidente del Colegio de Psicólogos de Cochabamba, Percy Espinoza se muestra reticente a este tipo de tratamientos por el cuidado en tiempo de empleo y la profesionalidad que requiere.

Aunque la hipnoterapia no suple riesgos, el procedimiento en sí requiere de bastante conocimiento y ética, pues la hipnosis es una técnica para sugestionar (inducir) al inconsciente con la finalidad de que las personas hagan o dejen de hacer cosas.

Son pocos los psicólogos estudiados que practican la hipnosis y prefieren no avalar ni realizar talleres o conferencias, más si se trata de personas extranjeras o personas que no estén inscritas al Colegio de Psicólogos.

“El Colegio está en defensa del profesional psicólogo y fiscalizamos el accionar del mismo”, precisa el presidente del Colegio de Psicólogos.

PSEUDOCIENCIA. Aunque la ciencia se ha interesado hace largo tiempo por la utilización más o menos genuina de la hipnosis en terapias alternativas, así como su propia naturaleza (la de una experiencia personalísima y difícilmente reproducible en condiciones experimentales mensurables y normalizadas) ha hecho que la mayor parte de la bibliografía producida en su torno no tenga la consideración propia de las disciplinas científicas, sino de las pseudociencias, según wikipedia.

Algunos supuestos indicadores hipnóticos y cambios subjetivos pueden conseguirse sin relajación o larga inducción, hecho que aumenta la controversia y nacen intensos debates que rodean el tema.

Ejemplo, un fumador puede dejar el vicio sin necesidad de terapia por sugestión de una persona que murió con cáncer de pulmón, después de haber sufrido mucho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario