lunes, 11 de abril de 2011

MEDICINA. VACUNAS ANTES DE 2020

Una nueva arremetida promete la medicina para esta década. Y esta vez, incuye patologías que se han convertido en graves problemas de salud pública, como la obesidad y el tabaquismo. Especialistas de todo el planeta están abocados en elaborar vacunas que están probando ser muy efectivas en prevenir y curar.

1. Alzheimer: detección y prevención

El laboratorio español Araclon Biotech desarrolló un tratamiento de diagnóstico y prevención de la enfermedad de Alzheimer.

Se trata de un procedimiento que permite la detección temprana de esta patología neurodegenerativa mediante una muestra de sangre, cuando el trastorno aún está lejos de manifestarse. A través de este análisis, se mide el nivel de los beta-amiloides 40 y 42, presentes en las placas depositadas en el hipocampo y la corteza cerebral que caracterizan al Alzheimer, responsables de la degeneración y el declive progresivo de las funciones cognitivas.

Una vez diagnosticada en su fase más temprana, la vacuna impulsaría una respuesta del sistema inmunológico del paciente, el que fabricaría los anticuerpos encargados de eliminar los beta-amiloides 40 y 42 en exceso.

Araclon asegura que este mes se comenzará la fase I de pruebas con seres humanos, pues ya se han superado los tests con animales (perros que sufren de demencia canina, una enfermedad parecida al Alzheimer humano. La venta podría comenzar en el 2016.

Eliminación.

Riesgo cardíaco

La hipertensión arterial es una enfermedad crónica caracterizada por un aumento continuo de la presión sanguínea en las arterias. La mayor parte de quienes sufren esta alteración se la deben a la acción conjunta de varios factores, como herencia, raza, tipo de alimentación y hábitos de vida.

El laboratorio Cytos Biotech- nology, en Suiza, ahora promete una vacuna dirigida a uno de los sistemas vinculados a la regulación de la presión ejercida por la corriente sanguínea en la pared interna de las arterias.

La vacuna experimental induce la producción de anticuerpos contra la angiotensina II, un péptido de pequeño tamaño cuya propiedad es aumentar la presión de la sangre en la pared de las arterias al reducir el diámetro de estas últimas. Estos anticuerpos debieran limitar el número de enlaces de esos péptidos con sus receptores y provocar así una forma de relajo arterial.

Se espera que esté lista dentro de los próximos cinco años.

Prevención.

Cáncer de mama

Vincent Tuohy, inmunólogo de la Clínica Cleveland en Estados Unidos, hizo un descubrimiento que podría marcar un antes y un después del cáncer de mama. Se sabía que cuando el tumor recién comienza a formarse, pero aún es indetectable en los exámenes de diagnóstico, libera una proteína llamada a-lactalbumin, la que se produce en las mujeres durante el embarazo y la lactancia. Pero lo que Tuohy encontró fue que si se destruye esta proteína, también se acaba con las células malignas.

El inmunólogo se encuentra ahora en pleno desarrollo de una vacuna que podría actuar el forma curativa, pero de manera preventiva. "Funcionaría como una especie de �policía�, en constante alerta ante la aparición de esta proteína y, por ende, de un tumor".

Por supuesto, uno de los efectos colaterales sería la imposibilidad para las mujeres de amamantar, pero se sabe que el 94 por ciento de los casos de este tipo de cáncer se produce después de los 40 años.

Vacunación.

Cepas de gripe

Inmunización general. Sólo en Estados Unidos, los brotes de influenza le cuestan al Estado entre 71 y 167 billones de dólares al año. Esto se debe a que una de las características del virus que produce la enfermedad es su alta capacidad de mutar, por lo que las farmacéuticas deben desarrollar nuevas vacunas específicas para cada temporada invernal. Ahora, un equipo de científicos británicos acaba de probar exitosamente un producto que podría funcionar contra todas las cepas conocidas.

La nueva vacuna busca atacar a las proteínas internas. Éstas, al ser similares en la mayoría de las cepas, tienen menos posibilidad de mutar. En su experimento, que fue la primera prueba en humanos que se haya realizado, Gilbert inyectó a dos grupos de personas y luego las infectó con un tipo de influenza. La mayoría de aquellos que fueron inmunizados no desarrolló la enfermedad.

Curación.

Exceso de peso

La obesidad, un problema. Keith Haffer, presidente del laboratorio Braasch Biotech de EEUU, está optimista. Está seguro de que su equipo ha encontrado una vacuna para uno de los problemas de salud pública más preocupantes: la obesidad. El tratamiento está destinado a combatir la enfermedad, no a prevenirla, y actúa generando anticuerpos contra la somatostatina, la hormona que controla la inhibición de la liberación de la hormona de crecimiento. Esta acelera el metabolismo, algo muy beneficioso para quienes necesitan perder kilos.

El tratamiento aún está en fase de testeo en animales. En ratas alcanzó una éxito de 100 por ciento en la reducción de peso, lo que hace creer que la vacuna podría estar lista dentro de un par de años en EEUU. La inyección estaría disponible libremente en el mercado, pero debería ser administrada por un profesional de la salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario