martes, 5 de abril de 2011

Suben casos de dengue grave debido a la epidemia del 2009

Un informe de la Gobernación de Santa Cruz sobre la situación del dengue en ese territorio señala que el 2009 se caracterizó por la circulación “explosiva” de dos serotipos del dengue.

“El 2009 la circulación era de los serotipos 1 y 3, los cuales han sensibilizado a la población. Es decir que cuando la persona ya es afectada por cualquiera de los serotipos, una segunda infección puede desencadenar en dengue grave”, explica el responsable del Programa de Lucha contra el Dengue, Virgilio Prieto.

Añade que este año circula el serotipo 2 con mayor patogenicidad (capacidad de un agente infeccioso de producir enfermedad en un huésped) y virulencia (capacidad de un microbio de causar el mal).

El director del Hospital Municipal San Juan de Dios, Marcelo Cuéllar, señala que la experiencia de los dos años anteriores reflejaba una incidencia de casos graves de dengue de 1,2%, pero este año ésta llegó al 1,7%. “Esto quiere decir que tenemos menos casos, pero los que existen tienen un grado de severidad relativamente mayor.

El 2009 tuvimos mucha gente infectada y eso hace que la población sea más susceptible de adquirir la forma grave”, dice. El 2009 la epidemia de dengue afectó a 122 municipios del país, 40 de ellos pertenecían a Santa Cruz, representando la mayor carga del mal (71%), seguido de Cochabamba y Tarija.

La capital cruceña registró entonces el mayor número de casos positivos confirmados (4.178). El 2010 la cifra de casos fue la menor de los últimos 5 años, con 284 casos positivos y un total de cerca de 4.000 casos sospechosos.

En lo que va de este año, desde el 2 de enero hasta la semana el 1 de abril (semana epidemiológica 13), en Santa Cruz se reportaron 1.499 casos confirmados, 4.299 sospechosos y 11 decesos.

De los muertos, ocho son del área urbana y tres de las provincias. Prieto alertó que la causa de los decesos se debe a que los pacientes buscaron atención médica tardía y a la falta de seguimiento de la evolución del mal.

Según el especialista, el dengue está en una velocidad de “propagación moderada” pero con alta trascendencia y producción de casos graves y fatales.

Prieto sostuvo que comparativamente con la semana 11, en la cual registraron 309 casos confirmados, el crecimiento de la epidemia sufrió un descenso, es decir que empezaría a bajar. “Además que las condiciones climatológicas van a interrumpir el ciclo reproductivo del mosquito”.

Labores de prevención que se hacen

Control
El informe señala que se ejecutan acciones desarrolladas de control de criaderos por distritos municipales con el apoyo de Emacruz y Alerta Temprana del municipio. Se realizaron también acciones de control integral en las diferentes unidades vecinales de mayor índice de infestación.

Educación
Se brindó talleres de educación en escuelas, mercados, universidades y juntas vecinales. Además de una actualización de las normas de diagnóstico y tratamiento del mal al personal de salud: público, de los seguros y privados.

Unos 130 pacientes se internan cada día

Un promedio de 130 pacientes enfermos con dengue se interna cada día en los nosocomios del departamento de Santa Cruz, según un informe de la Gobernación sobre la situación de la enfermedad en esa región.

El responsable del Programa de Lucha contra el Dengue de la Gobernación, Virgilio Prieto, dijo que la cifra incluye los hospitales públicos, las cajas de salud y las clínicas privadas. El documento indica que se logró salvar la vida del 99,1% de los casos graves atendidos en todos los servicios de salud.

Según un boletín de la Gobernación cruceña, del número de casos sospechosos por edad hasta el 25 de marzo (semana epidemiológica 12), la mayoría de las personas está en el grupo de 21 a 59 años (1.993 casos), seguido de las personas entre 10 y 20 años (1.097), una de las más afectadas en la presente temporada.

El informe sostiene que la mayor demanda de atención se concentra en los servicios de salud de tercer nivel (hospitales de especialización), sobresaturando áreas de mayor complejidad, como son las salas de terapia intermedia e intensiva.

Por ello, sostuvo Prieto, se habilitaron más ambientes y salas para la atención e internación de pacientes, se instalaron más equipos y “se está contratando más personal”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario