viernes, 15 de abril de 2011

Tableta del dengue

El paracetamol se ha convertido en el medicamento activo más utilizado en todo el mundo, para eliminar el dolor de cabeza o la fiebre y ahora también la Organización Mundial de la Salud lo avala como uno de los fármacos en el tratamiento contra el dengue para ayudar a aliviar los malestares de la enfermedad.

¿Qué es?. Es un analgésico y antipirético eficaz para el control del dolor leve o moderado causado por cefaleas, dolor odon­to­génico y la fiebre, co­mo la originada por infecciones virales, etc.
Este fármaco viene envasado en forma de tabletas, tabletas masticables, cápsulas, solución líquida, gotas y gránulos (para disolverse en agua) para tomar por vía oral y en supositorios para uso rectal.

EL USO ADECUADO. Siga cuidadosamente las instrucciones en el paquete y pídale a su doctor o al farmacéutico que le explique cualquier cosa que usted no entienda. No use más ni menos que la dosis indicada ni tampoco más seguido que lo prescrito por su doctor.
No aplaste, mastique ni abra las cápsulas: tómelas enteras, en caso que venga en forma de gotas y solución líquida para lactantes y niños, agite bien la suspensión antes de administrar una dosis, pueden colocarse directamente en la boca o mezclarse con agua o jugo.

LAS DOSIS. Los adultos no deben tomar el paracetamol para el dolor por más de 10 días (5 días en el caso de los niños) sin conversar con un doctor. El paracetamol no debe ser tomado por adultos o niños con fiebre alta, la que ha durado más de 3 días o aquella recurrente sin la supervisión de un médico. No le administre a un niño más de 5 dosis en 24 horas a menos que su médico así lo haya indicado.

TOME PRECAUCIONES. Antes de comenzar a tomar paracetamol: dígale a su doctor y a su farmacéutico si es alérgico al paracetamol o a otros medicamentos.
Dígale a su doctor si está embarazada o si está amamantando. También evite beber alcohol mientras toma paracetamol.
No está demás decirlo. Aunque los efectos secundarios del paracetamol no son comunes, podrían llegar a presentarse. Dígale a su doctor si algún síntoma se vuelve severo o si no desaparece.
Si su doctor prescribe paracetamol en forma sistemática, tome la dosis olvidada tan pronto como lo recuerde, sin embargo, si es hora para la siguiente, sáltese aquella que no tomó y siga con la dosificación regular. No tome una dosis doble para compensar la que olvidó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario