martes, 12 de abril de 2011

Un 70 por ciento de la población sufre de gastritis

Las principales causas de la gastritis son los malos hábitos de alimentación y la falta de higiene de los mismos.

El porcentaje de personas que sufre gastritis en el mundo es de una mitad de la población. En Cochabamba, un 70 por ciento de las personas tiene gastritis y/o úlceras, según la gastroenteróloga, Carmen Cabezas Barroso.

La gastritis se manifiesta con dolor abdominal en la parte superior, se siente plenitud gástrica con poca comida, distensión (hinchazón) del estómago y en algunos casos falta apetito.

Estos síntomas pueden ser confundidos con problemas de vesícula, por lo que se recomienda la vista al médico para un buen diagnóstico, debido a que ciertos alimentos pueden estar contraindicados.

Según Cabezas Barroso, cuando existe un desequilibrio en el balance de los ácidos gástricos y moco que protege la pared intestinal, más la presencia de la bacteria helicobacter pylori que produce gastritis y otras, aparecen úlceras.

La úlcera siempre viene acompañada de la gastritis y la presencia de la bacteria helicobacter pylori.

Según la médico, cuando una persona sufre de gastritis debe eliminar ciertos alimentos para evitar que la mucosa del estómago continúe inflamando. Las verduras crudas como la col y los pimientos, la coliflor y las alcachofas, pueden ocasionar acidez y flatulencia. De igual forma evite las frituras, comida guardada, enlatados, embutidos, salsas, especias, vinagre, chocolate, café, gaseosas y condimentos, porque pueden desencadenar distensión abdominal.

gastritis

La gastritis es una inflamación de las paredes del estómago que puede ser aguda –de rápida aparición y que desaparece en poco tiempo– o de tipo crónico, el cual puede persistir durante años y complicarse con una úlcera.

Helicobacter pylori

La bacteria Helicobacter pylori coloniza en las paredes del estómago y permanece entre las células del revestimiento gástrico produciendo inflamación. Si a esta inflamación producida por el HP se suma el ácido y otros factores agresivos se producen cuadros como gastritis y úlceras.

Alimentos

No existen alimentos para prevenir la gastritis, pero sí se pueden eliminar ciertas comidas que la causan, principalmente frituras, picantes, gaseosas y condimentos.

Higiene

La bacteria Helicobacter pylori se la ingiere en los alimentos contaminados (como cualquier otra bacteria o parásito).

Las raciones de comida deben ser moderadas, la cantidad aumenta la secreción de ácidos en el estómago.



Ejercicio

Realice algún tipo de ejercicio físico u otras actividades de distracción y relajación que disminuyan el estrés, factor que desencadena la secreción de ácidos gástricos.

Los ácidos del estómago hacen que prolifere la bacteria de la gastritis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario