miércoles, 20 de abril de 2011

Vacuna contra neumococo llegará a Bolivia en 2012

nmunización: Se prevé aplicar tres dosis, en diferentes tiempos, a niños menores de un año.

Bolivia introducirá en 2012 la vacuna contra la bacteria neumococo (Streptococcus pneumoniae), una de las principales causas de enfermedad grave y muerte entre menores de cinco años.

El anuncio fue hecho por la asesora de nuevas vacunas de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Lucía Oliveira, en el seminario “Sesión de Información sobre Vacunas” realizado el 14 y 15 en Lima, Perú.

La epidemióloga dijo que actualmente Bolivia se prepara para postular a la ayuda financiera de la Alianza GAVI (Alianza Mundial para Vacunas e Inmunización, por su sigla en inglés).

“Sé que Bolivia trabaja en la organización de un plan de solicitud para introducir la vacuna de neumococo”, sostuvo.

Añadió que además se trabaja en el entrenamiento del personal que desarrollará esta labor.

En el mundo hay 72 países que reciben la ayuda de GAVI, de los cuales, seis se hallan en la región de las Américas: Cuba, Honduras, Nicaragua, Guyana Inglesa, Haití y Bolivia. La Alianza destina recursos para incrementar la cobertura de la inmunización.

Estos países reciben apoyo financiero para la compra de la vacuna. Un país GAVI financia una parte de la vacuna y la Alianza cubre la mayor parte.

PLAN DE APLICACIÓN. Oliveira dijo que el plan de aplicación que prepara Bolivia tiene que cumplir una serie de pasos, como las metas de cobertura de vacunación, la estrategia que utilizará, si se cuenta con una red de frío para preservar las vacunas, los recursos de contraparte y, sobre todo, la capacidad de introducir el fármaco en el país.

Fuentes de Salud bolivianas afirmaron que el proyecto será presentado hasta mayo de 2011.

Para la asesora de la OPS, esto no será difícil porque anteriormente Bolivia trabajó y ganó el apoyo de la Alianza para introducir las vacunas contra el rotavirus durante la gestión 2008.

La vacuna estará destinada a todos los niños y niñas menores de un año de edad, y se la administrará en tres dosis.

Según datos de la OPS, en 2000, la región registró 14,5 millones de casos del mal neumocócico grave y más de 800.000 muertes.

En niños, la neumonía provoca casi el 95 por ciento de los episodios graves y el 90 por ciento de las enfermedades ocasionadas por el neumococo.

Dos laboratorios fabrican las vacunas

La asesora de nuevas vacunas de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Lucía Oliveira, dijo que la vacuna contra el neumococo es altamente efectiva y protege las formas severas de la enfermedad neumocócica, como la meningitis, las neumonías y las bacterémicas.

El esquema de vacunación contra el neumococo estará dirigido a menores de un año, con tres dosis: a los dos, cuatro y seis meses, con un intervalo mínimo de cuatro semanas a partir de las seis semanas de edad. Además, se establece un refuerzo entre los 12 y 15 meses de edad.

Actualmente, esta vacuna es producida por el laboratorio Wyeth/Pfizer y fue precalificada por la OPS en agosto de 2010.

Por otra parte, la misma vacuna, aunque con menos valencia, producida por el laboratorio Glaxo Smithkleine, cuesta 14,85 dólares la dosis. La inmunización es contra las enfermedades invasivas y la otitis en niños de seis semanas hasta dos años de edad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario