lunes, 3 de octubre de 2011

Algunos ‘súper’ aplican medidas

Desde ayer, los cajeros del supermercado Fidalga de la Blacutt atienden al público con barbijos y utilizan alcohol en gel para desinfectarse las manos.
La medida fue adoptada ante el llamado que hicieron las autoridades sanitarias de reforzar la prevención en los centros de alta concurrencia de personas para cortar la transmisión de virus A H1N1.
Sin embargo, aprovechando el fin de semana caluroso, mucha gente se dio cita en heladerías, cines y otros lugares de diversión y los cuidados fueron prácticamente nulos en estos sitios.
El administrador del Fidalga de la Blacutt, Miguel Saucedo, informó de que, aunque no ha recibido ninguna instructiva oficial sobre el uso de barbijos y de alcohol en gel, se decidió proveer de estos materiales al personal para apoyar a las campañas de control del virus. Adelantó que la medida también será aplicada en otros locales de esa cadena.
Entretanto, la administradora del Hipermaxi, de la Tres Pasos al Frente y tercer anillo, Liliana Muñoz, comunicó que el personal de atención al público usará desde hoy máscaras y desinfectante, pues ayer todavía no habían aplicado esos cuidados. Similar medida se tomará en los otros supermercados de esa cadena, dijo Muñoz.
En los cines, las heladerías y las piscinas, que recibieron a muchos visitantes el fin de semana no se han tomado precauciones contra la gripe A H1N1.
Las autoridades de salud insistieron en que la gente debe poner de su parte y evitar asistir a esos lugares para cortar el avance del virus. “Los niños, en lo posible, deben quedarse en casa. No es una vacación, la idea es aislarnos”, expresó el director del Servicio Departamental de Salud, Joaquín Monasterio, al indicar que aún no se ha analizado la suspensión de espectáculos.
Con respecto a los casos, hasta el momento suma 339 el número de afectados, pero la gran mayoría ya ha superado el cuadro. Todos se concentran en la ciudad capital, aunque algunos municipios vecinos han empezado a reportar enfermos sospechosos. Este es el caso de Pailón, donde dos trabajadores de una empresa tuvieron que ser dados de baja por presentar síntomas de la enfermedad.

Para saber

- Vacunación. Las autoridades sanitarias anunciaron que hoy se retomará la vacunación en los centros de salud. Las dosis son para las personas que tienen mayor riesgo de sufrir complicaciones, como los menores de dos años y los que tienen enfermedades de base.

- Cuidados. Recomiendan a la población lavarse las manos frecuentemente y usar barbijo en caso de presentar los síntomas del mal.

- Asistencia. Piden acudir al médico ante síntomas de fiebre alta, malestar general, dolor de las vías respiratorias y náuseas y vómitos. Hay tratamiento para las personas altamente sospechosas de portar el virus.

No hay comentarios:

Publicar un comentario