sábado, 1 de octubre de 2011

Anticonceptivo definitivo

La ligadura de trompas es el método anticonceptivo que más se ha usado en el mundo, pero a diferencia de los convencionales, como la píldora, parches o DIU, entre otros, genera esterilidad en las mujeres que optan por esta decisión.

Según explica Roxana León, ginecóloga del centro Marie Stopes, lo más importante antes de optar por este método es que la persona tiene que estar segura de que ya no quiere tener más hijos.

DIFERENTES TÉCNICAS. Para efectuar la ligadura se pueden usar diferentes técnicas, pero concretamente la finalidad de todas ellas es ocluir las trompas de Falopio. De este modo, el óvulo nunca será alcanzado por el esperma, cabe aclarar que el ciclo reproductivo de la mujer no se ve alterado ni desaparece la menstruación.


"Entre las técnicas están la que solo se amarra la trompa y no se corta, la otra consiste en engrampar la trompa y la tercera es el amarrado y cortado", señala la ginecóloga. La efectividad del método va a depender de la técnica que se utilice. Por ejemplo, en la que solo se amarra la trompa existe la posibilidad de que en 3 o 4 años se vuelva a canalizar la trompa y la mujer pueda quedar otra vez apta para el embarazo, "pero esta es en un porcentaje de un 2%, ya en la que se engrampa puede subir un poco más, pero igual es mínimo", aclara la especialista.

ES PARA SIEMPRE. La ligadura de trompas se puede hacer mediante anestesia general o local, a diferencia de años atrás, actualmente se realiza incluso en un lapso entre 15 a 20 minutos. "En Marie Stopes aplicamos la técnica del amarrado y cortado de trompa, la cirugía se llama minilaparotomía, es muy pequeña de centímetro y medio a dos centímetros, se la hace con anestesia local directamente y al cabo de 30 minutos a una hora la paciente ya se puede ir a su casa", sostiene León, al momento de recordar que este es un método irreversible, definitivo y que la decisión de usarlo, es muy personal. Por otro lado, la gran ventaja es que con la ligadura de trompas la mujer va a poder desarrollar su vida sexual sin riesgo de quedar embarazada.

RECUPERACIÓN Y LOS CASOS. Luego de realizarse la ligadura, la mujer debe evitar las relaciones sexuales por al menos una semana, no alzar cosas pesadas, no mojar la herida y no comer comidas muy condimentadas. "La ligadura de trompas se puede aplicar incluso en mujeres que han tenido un solo hijo o en quienes han tenido más de uno", sostiene la médico. "Se debe tener cuidado en personas con problemas de diabetes, presión alta, obesidad y en quienes han tenido más de tres cesáreas", añadió.

¿REALIDAD O MITOS? "Existen mitos en torno a este método", enfatiza la especialista, entre ellos se dice que la mujer se puede volver loca, fría o caliente, "pero se debe aclarar que es el ovario el que manda todas la hormonas a la cavidad uterina para que exista el desarrollo de un embarazo, entonces cuando uno realiza la ligadura no se toca los ovarios ni el trayecto que va a mandar las hormonas hacia la cavidad uterina, por lo tanto solo son mitos" concluye.

UNA
CAMPAÑA DE LIGADURA DE TROMPAS A BAJO COSTO

El centro Marie Stopes International Bolivia ha lanzado la campaña denominada "Por el mes de la mujer", en la cual se ofrece la ligadura de trompas y la aplicación de otros métodos anticonceptivos a bajo costo.
La ligadura de trompas tiene un costo de 120 bolivianos, que incluye orientación, consulta y reconsulta, entre otros beneficios.
Otros métodos anticonceptivos que figuran en la campaña son la T de cobre, Gynefix y Femplant, que buscan la prevención de embarazos no deseados. Todos ellos antes de su aplicación necesitan de la orientación de profesionales especialistas en el área. Marie Stopes está en la avenida Grigotá No. 545.

UN MÉTODO USADO

En el mundo más de 150 millones de personas se han esterilizado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario