domingo, 2 de octubre de 2011

Claudio Martínez: « La migraña es un desafío para que el paciente se conozca mejor »

Claudio Manuel Martínez Gonzales ejerce, desde hace 35 años, como médico neurólogo y 25 de ellos dedicados a investigar la cefalea o dolor de cabeza. Su primera inquietud por esta dolencia surgió a raíz de que él sufría de migraña y ha sabido combatirla. Actualmente el ex docente de la Universidad de Chile y de la Universidad Andrés Bello, trabaja como neurólogo clínico del hospital San Juan de Dios de Santiago de Chile y es uno de los referentes latinoamericanos en el tratamiento de la cefalea. Semanas atrás estuvo en la capital cruceña participando del encuentro internacional de especialistas que tratan el dolor, que organizó Laboratorios Bagó.
Aprovechamos su visita para conocer acerca de esta dolencia que afecta a personas de todo el mundo.

- ¿En los últimos años ha cambiado el concepto que se tenía de la enfermedad?
-Es mucho lo que ha cambiado. Ya pasó la época en la que los mayores les decían a las chiquillas de 15 años que cuando se casen se les pasarán los dolores de cabeza. Es mucho también lo que estamos luchando para que la gente comprenda cuál es el problema real de la cefalea e incluso se entienda mejor ciertos términos. Por ejemplo, palabras como jaqueca y migraña indican exactamente lo mismo, pero muchas veces hasta los médicos les dan diferente sentido.

Jaqueca proviene del árabe, que significa dolor de la mitad de la cabeza y migraña explica similar idea, solo que tiene origen anglosajón.

-¿Cuál es el origen de la migraña?
-Por los estudios epidemiológicos se sabe que es un problema genético y que algunas personas tienen predisposición genética a la enfermedad, pero lo que aún no sabemos es en qué genes está. Se conoce también que las crisis de dolor de cabeza se generan en base a estímulos internos y externos.

-¿Cuáles son esos estímulos?
-El estrés es un gatillo para que venga la crisis y en la mujer el ciclo menstrual. Hay otros desencadenantes que pueden ser las comidas, olores, consumir algunos quesos o vinos, pero yo diría que es poco relevante al lado de lo determinante que puede ser un mal estilo de vida y el estrés.

-¿Cómo se produce el dolor?
-El origen es probablemente una hipersensibilidad del cerebro. Es una señal de alarma de que algo está pasando afuera y que el cerebro reclama con una descarga neuronal que termina en los vasos cerebrales periféricos y los inflama. Eso es lo que produce el dolor. Habitualmente dura entre cuatro y 72 horas.
El drama es que afecta a mucha gente. En Chile el 15% de las mujeres tiene migraña y alrededor del 5% de los hombres. Aquí en Bolivia debe ser igual.

-¿La cefalea es una enfermedad importante para la salud pública?
-El problema de la cefalea en la población es tremendamente importante. Por un lado tenemos las que se llaman cefaleas primarias, que son las que no tienen causa conocida y las dos más frecuentes son la jaqueca o migraña y la de tensión o tensional. Esta última es la más frecuente y se produce cuando se tiene un momento de rabia o molestia y la persona siente como si tuviera un cinturón apretándole la cabeza. Generalmente es leve a moderada. Nunca es tan intensa y tiene mucho que ver con el estrés y las preocupaciones. Casi todos la hemos padecido en algún momento de nuestra vida.
-En cambio la migraña es el dolor de cabeza con algo más. La sensación de malestar es recurrente, se repite en el tiempo. Es decir que puede aparecer dos o más veces en el mes, acompañada de náuseas, ganas de vomitar, fotofobia (intolerancia a la luz) y molestia por los sonidos.

-¿Hay distintas clases de migrañas?
-Hay dos tipos de migrañas que son más frecuentes. Una es la que se presenta con dolor de cabeza, náuseas, fotofobia, etc. y otra que se llamaba migraña clásica en la que antes de que aparezca el dolor viene un aviso en forma de lucecitas o rayitas que la gente empieza a ver por un lado y otro del campo visual. Aparecen media hora antes de que venga la crisis y ahora se le llama migraña con aura, mientras que a la primera se la denomina migraña sin aura. Ambas afectan a un 15% de la población.

-¿Qué errores se cometen al tratar de combatir la migraña?
-El drama grande que tenemos es la automedicación. La gente consulta poco al médico sobre este problema y termina abusando de los medicamentos, que ya es una ‘epidemia’ en Latinoamérica. Por lo menos la mitad de los pacientes que llegan a las clínicas de cefalea son personas que están consumiendo cuatro y hasta cinco veces a la semana medicamentos sin control. Eso provoca lo que llamamos efecto rebote, que se da cuando la persona toma el medicamento para el dolor de cabeza y el organismo se acostumbra a él, pero cuando deja de ingerirlo le viene la crisis y tiene que acudir al fármaco para que le pase. Eso es casi una ‘adicción’. Lo aconsejable es consultar a un especialista para que lo guíe en los remedios que debe usar, porque bien llevada la dolencia tiene solución. Mucha gente piensa que porque es un problema genético no tiene solución. Si bien no podrá eliminar definitivamente, pero sí la podrá reducir al mínimo. Lo que significa que tendrá las crisis una o dos veces al año.

-¿Cómo una persona puede identificar qué es lo que le provoca la migraña?
-En mi consulta le doy un papelito al paciente o se lo mando por email en el que va anotando y haciendo un diario de los días que le viene el dolor. Mirando ese diario la persona nota cuáles pueden ser los factores desencadenantes. Tal vez haya sido una situación estresante o por haber comido o bebido algún alimento, o en las mujeres porque tuvieron su menstruación. Viendo esos apuntes o diario el médico también se puede dar cuenta.

Hay algunos que son muy perceptivos de qué es lo que los afecta y otros que nunca se dan cuenta qué les dispara el dolor. Tiene que haber alguna circunstancia interna o externa para eso. Con mucha calma ver qué fue lo que comió antes, si discutió o tuvo un inconveniente. Eso es importante. Hay que aprovechar la migraña para conocerse mejor. Es un desafío para aprender a conocernos y de este modo uno tiene una calidad de vida superior.
-Usted comentó que existen estilos de vida que predisponen más a sufrir de jaqueca ¿Cuáles serían esos estilos?

-Por ejemplo, cada vez se va perdiendo la idea de un almuerzo tranquilo. La gente almuerza rápido y sigue trabajando o tiene que hacer muchas actividades. La vida es mucho más agitada y uno termina estresándose con mayor facilidad. Además la vida moderna tiene mucho más exigencias, porque debemos cumplir horarios, viajar de un lado a otro, lo que lleva a que constantemente estemos intranquilos.
No se trata de que todos se conviertan en monjes budistas contemplativos, sino que se den cuenta de cómo el estrés les puede afectar el rendimiento laboral y la cantidad de cefaleas que le provoca, porque el estrés puede ser un disparador del estrés tensional, pero también lo es de la migraña.

- ¿Existe una edad en que comienzan las jaquecas?
-Pueden comenzar a los tres, cuatro o cinco años, pero es más frecuente que aparezcan en la adolescencia o en el periodo de la primera menstruación de la mujer. La proporción entre niños y niñas es muy similar, pero cuando se inicia el ciclo menstrual se dispara hacia arriba la cantidad de casos de migraña en la mujer.

- ¿Se sabe por qué está tan asociada la menstruación con los problemas de migraña?
-Quizás el factor más importante ahí es el estrógeno, que es una de las hormonas femeninas que decae con el inicio del ciclo menstrual. Esto provoca que días después se produzca el malestar.

-¿Los tratamientos son largos?
Uno como médico tiene que enseñar a la persona a manejar el dolor de cabeza, porque al ser una condición genética hay que cuidarse toda la vida y saber tratarse con los medicamentos adecuados y en ese sentido el tratamiento es largo. Pero lo que el paciente debe tomar en cuenta sobre todo es que el grado en que le afecte es una responsabilidad propia. Porque mientras más pronto se actúa son mejores los resultados. Mientras más se demora en tratar la crisis es más probable que la crisis sea inmanejable e insoportable.
Los medicamentos actúan mejor en una primera etapa cuando están los sectores periféricos más sensibles. En la segunda etapa, que es cuando ya está instalado el dolor, actúan mucho menos y ahí lo mejor es que el paciente duerma un poco. Lástima que no podamos mandar dormir al 15% de la población que tiene migraña.
Otro aspecto a tomar en cuenta es que se deben ingerir los medicamentos adecuados. Si diez veces no le ha resultado un fármaco tiene que consultar con su médico para que vea cuál es el más conveniente.

¿Qué otros tipos de dolores de existen que no sean por migraña o cefalea tensional?
- En primer lugar el médico debe conocer los signos de alarma del dolor. Hay signos que uno puede confundir con migraña, pero que pueden ser originados por un tumor o porque se rompió un vaso. Quizás los signos de alarma más importantes es la cefalea súbita que es un dolor de cabeza violento y surge en un segundo.Cuando se presenta de este modo es claro que no se trata de una migraña ni de una cefalea tensional. El médico debe descartar que no haya otra causa, pero habitualmente, mientras más nuevo es el dolor de cabeza, hay que sospechar de que no se trata de las cefaleas de las que hemos hablado, mientras que si es antigua, si alguien me dice que tiene 12 años de dolor de cabeza, probablemente se trate de una jaqueca.

- ¿Qué opina de las terapias alternativas contra la migraña?
- Es tan difícil tratar esta enfermedad que cada vez aparecen nuevas técnicas. Porque lo debo confesar, dedicándome tantos años a este problema, tengo pacientes que no los puedo mejorar y tengo que derivarlos a otros que utilizan técnicas alternativas. Algunas han demostrado que pueden tener cierta eficacia. Por ejemplo la acupuntura, pero realizada por personas que de verdad conocen el método y no aprendices. También se utilizan técnicas de relajación que contribuyen a aliviar el malestar y hay otras que utilizan el botox, el mismo que se utiliza para la estética y con resultados prometedores, para la gente que lo usa.

Para tomar en cuenta

Síntomas posibles
•Dolor palpitante e intenso o dolor sordo a un lado de la cabeza o a ambos lados.
•Dolor que empeora con la actividad física.
•Náusea o vómito
•Cambios en la manera como usted ve, incluso visión borrosa o tener puntos ciegos.
•Molestarle la luz, ruido u olores
•Sentirse cansado y confundido o solamente esto último
•Tener la nariz tupida
•Sentir frío o sudar
•Cuello tenso o sensible al tacto
•Mareo leve
•Sensibilidad al tacto en el cuero cabelludo

Alivios para cefalea tensional
Aparte de tomar el medicamento, otras cosas que usted puede hacer para aliviar el dolor causado por una cefalea tensional incluyen lo siguiente:
. Póngase una bolsa con agua caliente o con hielo sobre la cabeza o sobre el cuello.
•Tome una ducha con agua caliente.
•Descanse o duerma lo suficiente.
•Aléjese por un tiempo de las cosas que le causan estrés. Esto podría significar hacer cualquier cosa; desde hacer una caminata corta o una vacación.
•Haga ejercicios de toda clase con regularidad. Aumente gradualmente el tiempo de ejercicio hasta alcanzar 30 a 60 minutos entre cuatro y
seis veces a la semana.

Las cosas .
Ciertas cosas que pueden desencadenar una migraña incluyen lo siguiente:
•Olores fuertes o inusuales, luces brillantes o ruidos fuertes
•Cambios de temperatura o de altura
•Estar cansado, tenso o deprimido
•Cambios en los patrones del sueño
•Ciertos alimentos (ver la lista de abajo), especialmente aquellos que contienen tiramina, nitratos de sodio o fenilalanina.
•Saltarse comidas o ayunar
•Períodos menstruales, píldoras para el control de la natalidad o cambios hormonales en la mujer
•Actividad física intensa, incluso actividad sexual
•Fumar
•Vapores

Los alimentos .
-Algunos que pueden desencadenar migrañas:
•Carnes envejecidas, enlatadas, curadas o procesadas incluso mortadela, carne de aves de caza, jamón, arenques, salchichas y peperoni.
•Quesos añejos
•Bebidas alcohólicas especialmente vino rojo
•Aspartame
•Aguacates
•Leguminosas inclusive judías, habas, fríjol, habichuelas, frijoles blancos, frijoles pintos y garbanzos
•Levadura incluso pastel de café hecho con levadura fresca, roscas tipo "doughnuts" y pan amargo "sourdough".
•Cafeína en exceso
•Caldos enlatados o en cubitos
•Chocolate, cacao y algarrobo
•Productos lácteos cultivados tales como suero de leche y crema ácida
•Higos
•Lentejas
•Ablandador de carne
•Glutamato monosódico, GMS (MSG en inglés)
•Nueces y mantequilla de maní
•Cebollas excepto en pequeñas cantidades para dar sabor
•Papaya
•Maracuyá ("passion fruit")
•Arvejas en rama
•Comidas en encurtidos, conservadas o marinadas tales como aceitunas y pepinillos
•Uvas pasas
•Ciruelas rojas
•Repollo agridulce "Sauerkraut"
•Sal para sazonar
•Arvejitas en rama
•Salsa soya

- Consejos para reducir el dolor
•Acuéstese en un cuarto oscuro y donde no haya ruido.
•Colóquese una compresa o un trapo frío sobre la frente.
•Masejee su cuero cabelludo haciendo bastante presión
•Ponga presión en sus temporales

No hay comentarios:

Publicar un comentario