viernes, 14 de octubre de 2011

Cruzada para evitar la osteoporosis

En este mes es el Día Mundial de la Osteoporosis, evento que se celebra a nivel mundial para promover la lucha contra esta enfermedad ya que es muy silenciosa y tiene los más altos costos económicos en su tratamiento. Es por ello que Udime se une a esta iniciativa con la “Campaña de Diagnóstico Precoz de Osteoporosis” realizando la Densitometría Ósea a un bajo costo del 40% menos del monto que cuesta el examen, ya que si se diagnostica a tiempo se puede minimizar el daño y evitar que el paciente sufra futuras fracturas y muerte a causa de esta enfermedad.

Detalles de la enfermedad. Este mal se presenta cuando el organismo no es capaz de formar suficiente hueso nuevo, también cuando gran cantidad del hueso antiguo es reabsorbido por el cuerpo. A medida que las personas envejecen, la pérdida de la masa ósea ocurre de manera gradual en un período de años, y muchas veces, la persona sufrirá una fractura antes de darse cuenta de la presencia de la enfermedad. Cuando esto ocurre, la enfermedad ya se encuentra en sus etapas avanzadas y el daño es grave e irreversible.

Personas más propensas a la osteoporosis. La masa ósea de una persona va aumentando a lo largo de su vida hasta llegar a un "pico máximo" alrededor de los 30 o 35 años. A partir de esta edad (30-35 años) existe de forma natural una progresiva pérdida de masa ósea. Cuando la pérdida progresiva se acelera, lo cual ocurre en ciertas enfermedades o hábitos de vida o en el caso de la mujer al llegar a la menopausia, puede llegarse a la osteoporosis en edades precoces. La osteoporosis es la principal causa de fracturas de huesos de la muñeca, columna y cadera en mujeres después de la menopausia y también en hombres, según el doctor René Suárez Mejía.

1. Ejercicio físico. Es muy importante tener una rutina de gimnasia para tener los huesos en buena forma.

2 Alimentación. Consumir alimentos con calcio como la leche y dentro de lo posible alimentos fortificados con vitamina D.

3 Evitar ciertos medicamentos. Los esteroides aumentan la pérdida ósea si no se usan correctamente.

4 Dejar los malos hábitos. El cigarrillo y el alcohol es uno de los factores más perjudiciales en la salud, sea hombre o mujer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario