viernes, 14 de octubre de 2011

Cruzar las piernas, símbolo de buena recuperación tras derrame, según estudio

Las personas que son capaces de cruzar las piernas poco después de haber sufrido un derrame cerebral son más propensas a tener una buena recuperación que las que no pueden hacerlo, según un estudio divulgado en el último número de la revista Neurology, de la Academia Estadounidense de Neurología.

"A pesar de haber sufrido severos derrames que les dejaron una ligera pérdida de movimiento e incluso reducida consciencia, nos dimos cuenta de que algunas personas todavía eran capaces de cruzar las piernas, algo que no es tan fácil como parece", explicó el autor de la investigación, Berend Feddersen, de la Universidad de Múnich (Alemania).

Aquellos capaces de cruzar las piernas en los primeros 15 días después de haber sufrido un derrame fueron más propensos a gozar de una mayor independencia en su vida diaria, menos problemas neurológicos y menores tasas de mortalidad, de acuerdo con el estudio.

En la investigación participaron 68 personas que habían sufrido un derrame cerebral y estuvieron en cuidados intensivos. Se dividieron en dos grupos iguales, uno con los que eran capaces de cruzar las piernas y otro con los que no, y su evolución fue seguida durante un año.

Después de ese año de investigación, se observó que una sola persona (equivalente al 9 por ciento ) murió en el grupo de los que podían cruzar las piernas, en comparación con los 18 fallecidos (un 53 por ciento ) del otro.

Además, los que podían cruzar las piernas eran, un año después del derrame, capaces de caminar sin ayuda y tenían una "discapacidad moderada".

Frente a eso, los del otro grupo padecían todavía una "discapacidad grave y requerían atención constante".

No hay comentarios:

Publicar un comentario