viernes, 21 de octubre de 2011

Diabetes . Es tiempo de prevención

El 14 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Diabetes, un mal que se está extendiendo con fuerza. En el mundo se ha establecido la meta, hasta 2013, de hacer prevención y educación en diabetes. PARA ELLAS y la Clínica Galene encaran una campaña para alertar sobre la enfermedad

La diabetes es una enfermedad crónica que se está extendiendo peligrosamente y cada vez avanza más no solo en el país, sino en todo el mundo. Se calcula que 285 millones de personas en todo el mundo, o el 6,6% dentro del grupo de edad de 20 a 79, tienen diabetes. Se estima que esta cifra aumentará en más de un 50% en los próximos 20 años si no se ponen en marcha programas de prevención, remarca el endocrinólogo Douglas Villarroel, director de la Clínica Galene.
Agrega que de acuerdo con la encuesta nacional de diabetes, obesidad, hipertensión y factores de riesgo asociado, se demostró que la prevalencia de la diabetes mellitus en Bolivia es del 7,2%, mientras que en Santa Cruz es del 10,7%.
Por ello es que en todo el planeta se celebra el Día Mundial de la Diabetes (DMD), que consiste en una campaña de concienciación sobre la enfermedad y fue instaurado por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1991, como respuesta al alarmante aumento de los casos en todos los continentes.

Acción
Se celebra cada año, el 14 de noviembre. Este día fue elegido porque conmemora el nacimiento de Frederick Banting, que junto con Charles Best fue quien concibió la primera idea que condujo al descubrimiento de la insulina en 1922.

Primera vez
Las Naciones Unidas celebraron en 2007, por primera vez, esta campaña, tras la aprobación de la resolución, en diciembre de 2006, del Día Mundial de la Diabetes, lo que le dio un carácter oficial.

Prevención y educación
Cada año el DMD se centra en un tema relacionado con este mal. En 2009 se estableció como meta hasta 2013 avanzar en la prevención y educación de dicha enfermedad. Los temas tratados en el pasado incluyen la diabetes en niños, adolescentes y las personas desfavorecidas y vulnerables, además de los costos que representa, el tratamiento de la enfermedad

Al frente
La FID lidera la campaña en el mundo, a la cual en Santa Cruz se suma la clínica Galene y la revista PARA ELLAS.
El DMD reúne a millones de personas en más de 160 países para aumentar la conciencia pública sobre la diabetes.
Numerosos eventos locales y nacionales son organizados por las asociaciones miembro de la FID, además de profesionales y autoridades sanitarias e individuos comprometidos con esta causa.

Representación
El DMD está representado por un círculo azul. Es el símbolo planetario de la diabetes. Significa la unidad de la comunidad como respuesta a la pandemia de la diabetes.

Campaña
Con motivo de esta fecha, la revista PARA ELLAS y la clínica Galene están organizando la campaña de orientación, prevención, consulta y tratamiento de la diabetes, que tendrá lugar en el salón Pedro y Rosa el lunes 14 de noviembre a partir de las 9:00.
Se harán mediciones del azúcar en la sangre y del colesterol y, además, se otorgarán poleras y algunos obsequios a los presentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario