domingo, 9 de octubre de 2011

El 36% de informaciones sobre sida y VIH confunden términos

El 36 por ciento de las informaciones sobre sida y VIH confunden los términos, según el último estudio elaborado por el Instituto de Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona (InCom-UAB), por lo que Mediosysida ha organizado el ‘II Taller VIH y sida y jóvenes periodistas en el siglo XXI’ para formar a los comunicadores sobre esta pandemia.

Según explican desde la organización, el taller, que tendrá lugar el próximo 24 de octubre en Barcelona, “es un espacio para el diálogo, el debate y la reflexión acerca del tratamiento de la información sobre VIH y sida en los medios de comunicación españoles”.

La coordinadora del proyecto, Maria Urrero, explica que “al analizar las piezas periodísticas se ha detectado que son los y las jóvenes periodistas quienes cometen más errores en el lenguaje y tienden a utilizar un lenguaje discriminatorio cuando se escribe sobre VIH y sida”.

“Este hecho -prosigue Maria- tiene cierta lógica porque es un tema especializado y desafortunadamente el sida sigue siendo una enfermedad estigmatizada socialmente”. Por ello Mediosysida, un proyecto subvencionado por el Plan Nacional sobre el Sida, el Ayuntamiento de Barcelona, Gilead y Merck, se ha enfocado desde hace algunos años en la capacitación de los y las más jóvenes dentro del periodismo. “Es una inversión a corto plazo para mejorar la información en los medios de comunicación”, indica Urrero.

La segunda edición de este taller gratuito contará con la presencia de profesionales de destacados medios de comunicación españoles como son ‘El País’ y ‘El Mundo’, y abordará el VIH y sida “con un enfoque informativo desde los derechos humanos”, asegura la coordinadora.

Cómo reconocer y evitar el uso de lenguaje estigmatizador; cómo incluir la visión de género cuando se informa sobre la pandemia; o cómo aplicar enfoques innovadores para mantener la pandemia y su evolución en la “agenda”, de los medios, serán algunos de los temas que los y las jóvenes periodistas participantes en el taller abordarán a lo largo del día.

El taller vendrá precedido de un pequeño acto abierto a los medios, en el que se concederá el II Premio Mediosysida Para Jóvenes Periodistas, cuyo veredicto se dará a conocer el próximo 17 de octubre a través de la página ‘web’ de Mediosysida.

DISMINUYE EL USO DE LENGUAJE DISCRIMINATORIO

El uso de lenguaje discriminatorio en los medios de comunicación tiende a disminuir. Así lo muestra el último estudio “El tratamiento del VIH/sida en los medios de comunicación escritos españoles (2009-2010)”, elaborado por InCom-UAB a petición de Mediosysida. Los datos revelan que existe una tendencia de cambio en el tratamiento de la información así como a la selección de informaciones y las fuentes utilizadas. Aumenta, por ejemplo, la presencia de la mujer como eje central de la información (de un 23% a un 30% en la última oleada), además de ser citada cada vez más como “experta”, en el hecho noticioso.

Se sigue detectando, sin embargo, la sinécdoque sida por VIH, es decir, el mal uso del término sida al querer hablar de VIH. Aunque esta incorrección ha disminuido del 48 al 36 por ciento respecto del anterior informe, algunos de los principales medios de comunicación españoles siguen incurriendo en este error. El informe señala como posible causa de esta confusión el hecho de que “el término sida se considera más atractivo periodísticamente y, por tanto, más eficiente con independencia de si se emplea con propiedad, dado que sida no es lo mismo que VIH”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario