viernes, 21 de octubre de 2011

El boliviano con poco hábito de consumir calcio

Hoy se celebra el día mundial de la Osteoporosis, enfermedad que ataca al esqueleto humano de manera silenciosa y maligna, causando fracturas en 1 de cada 3 mujeres y 1 de cada 5 hombres, mayores de 50 años. En este marco, Udime viene ejecutando la “Campaña de Diagnóstico Precoz de Osteoporosis”. "Si se diagnostica a tiempo se puede minimizar sus daños y evitar que el paciente sufra fracturas", manifestó René Suárez, especialista de Udime. Por otra parte, estudios del "Sensor Yanbal de la Mujer", develan que solo un tercio de la población femenina conoce esta enfermedad, su tratamiento y cómo prevenirla. Así mismo, las bolivianas tienen poco hábito de consumo de calcio y de actividad física.

BOLIVIANAS: POCO EJERCICIO Y POCO CALCIO. Entre otros resultados del estudio del Sensor Yanbal, se pudo comprobar que solo un 55% de las bolivianas realiza ejercicios físicos y su consumo de alimentos ricos en calcio es de una a dos veces por semana, cuando la cantidad de consumo de calcio recomendada por las Agencias de Salud de EEUU es de 1.200 mg por día. “Los resultados obtenidos deben ser tomados con atención, pues demuestran nuestro poco conocimiento sobre la osteoporosis y nuestros malos hábitos alimenticios y de actividad física, siendo nosotras las más vulnerables”, sostuvo Elizabeth Palenque, directora de comunicaciones de Yanbal.

MENOPAUSIA, UN FACTOR AGRAVANTE. Al necesitar reponer las reservas de calcio después de la menopausia y la absorción de grandes cantidades del mismo por parte del bebé durante el embarazo, hacen a la mujer más vulnerable de padecer este mal. Es justamente la menopausia la causa principal de osteoporosis en las mujeres debido a la disminución de los niveles de estrógenos. La pérdida de estrógenos por la menopausia fisiológica o por la extirpación quirúrgica de los ovarios ocasiona una rápida pérdida de hueso.

AUMENTAR LA EDUCACIÓN PREVENTIVA. Giedre Eglinskaite, gerente de producto de ABL Pharma, que apoya la campaña de Udime, señaló que en Bolivia se necesita aumentar y mejorar la educación preventiva para evitar padecer este tipo de enfermedades tanto niños, hombres, mujeres y en especial las que se encuentran en etapa post-menopáusicas deben consumir alimentos y productos, ricos en vitamina D y calcio.

COSTO DEL EXAMEN

Por la campaña en Udime cuesta Bs 250 hasta el 31 de octubre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario