jueves, 6 de octubre de 2011

El estrés causa acidez estomacal

Aproximadamente un tercio de la población cochabambina sufre de acidez estomacal provocada por estrés, sedentarismo y la alimentación basada en frituras, picantes y condimentos en exceso.

Otros hábitos: dietas, saltar comidas y mascar chicle provocan la secreción de ácidos gástricos que en estómago vacío provocan acidez.

También puede ocasionar acidez estomacal los problemas de la vesícula biliar, las alergias y la deficiencia de enzimas.

Según el médico familiar Roberto Villarroel Mercado, una mayor parte de la población tiene molestias de acidez que está relacionada con la gastritis y la úlcera.

“La acidez puede ser un síntoma de úlcera; presencia de la bacteria llamada Helicobacter Pylori, incluso, si hay dolor, cáncer de esófago”, afirma.

La acidez se manifiesta con ardor del esófago hasta la laringe, también con regurgitaciones amargas hasta la boca.

Si este reflujo está acompañado de dolor, puede ser un síntoma de cáncer.

PREVENCIÓN Además de evitar el exceso de ciertos alimentos como el café, el tabaco y el alcohol, cuando se produzca un episodio de acidez es mejor no recostarse porque esta posición favorece a la subida de los ácidos del estómago al esófago.

TRATAMIENTO Aunque algunos médicos son reticentes a los tratamientos naturales, Villarroel Mercado aconseja una dieta basada en derivados de lácteos y vegetales.

“Una cucharilla de bicarbonato diluida en medio vaso de agua neutraliza la acidez y mejora los malestares. No es un tratamiento convencional pero es efectivo y saludable”, afirma el médico.

Por otro lado, declara que no se debe comer en forma apurada, masticar más de 25 veces los alimentos y no intercalar líquidos con sólidos, principalmente gaseosas.

“La digestión es importante. Después de comer no se debe dormir inmediatamente o trabajar, caminar unos diez minutos o esperar una media hora antes de reanudar actividades”, recomienda el médico.

Evitar las gaseosas, condimentos, embutidos, enlatados. Las frutas deben comerse cocidas al vapor o sin cáscara.

El azúcar es otro alimento que aumenta la gravedad de la acidez.

Los antiácidos suelen aliviar los síntomas, sin embargo pueden enmascarar un problema aún mayor.

6 comidas diarias contra la acidez

La alimentación es fundamental para el tratamiento de la acidez. Las ingestas deben ser de poco volumen y alta periodicidad. Lo mínimo son 6 comidas diarias: desayuno, merienda a media mañana, almuerzo, merienda durante la tarde y cena. Por otro lado, el excesivo frío o calor son irritantes de la mucosa gástrica. Se aconseja comerlos templados.

La leche, que es parte del tratamiento, estimula la secreción de ácido gástrico por eso su consumo debe ser mínimo.

¿Cuáles son los síntomas?

La acidez de estómago es una especie de quemazón o ardor que sube hasta la laringe. Lo normal es que el cardias (válvula) permanezca cerrado mientras se hace la digestión. Sin embargo, en ocasiones, esta válvula se relaja y deja pasar los ácidos gástricos al esófago. Este proceso se denomina reflujo gastroesofágico. Hay que tener en cuenta que los tejidos del esófago se resienten con la acción del ácido y esto puede dar lugar a una enfermedad llamada esófago de Barrett, paso previo al cáncer de esófago.

No hay comentarios:

Publicar un comentario