viernes, 21 de octubre de 2011

Famosas que vencieron al cáncer de mama

Esta enfermedad puede ser tratada siempre y cuando se la detecte a tiempo. La prevención es determinante.

El cáncer de mama es una enfermedad que no discrimina a mujeres ricas, famosas, jóvenes o adultas, descubrirlo a tiempo puede salvar la vida, como lo hicieron mujeres famosas que hoy siguen luchando contra esta enfermedad.
Adamari López, conocida actriz mexicana y exesposa del cantante Luis Fonsi, descubrió el año 2005 durante un autoexamen, una pequeña bolita en el seno, que resultó ser un tumor de 1,4 centímetros. Se sometió a una mastectomía parcial y a una cirugía de reconstrucción de seno, para después exponerse a seis meses de quimioterapia.
Christina Applegate detectó a tiempo el cáncer porque realizaba chequeos continuos, ya que su mamá padeció de este mismo mal. A través de una prueba genética BRCA, Christina Applegate supo que tenía activado el gen del cáncer y decidió someterse a una mastectomía bilateral. Ella creó la fundación The Right Action for Women, para ayudar a las mujeres de escasos recursos a que se realicen los exámenes médicos y detecten a tiempo el cáncer de mama.
Otra famosa que venció la dura batalla es Alejandra Guzmán. En 2007, a la cantante mexicana le extirparon un quiste de 5 milímetros que tenía en un seno. Ella superó la enfermedad porque fue detectada a tiempo y dos meses después regresó a los escenarios. Se convirtió en vocera de la Fundación Iniciativa Ser, para concientizar a las mujeres de que se realicen los exámenes médicos y la autoexploración.
Cynthia Nixon, una de las protagonistas de Sex and the city, mantuvo en silencio su enfermedad para evitar ser acosada por los paparazzi. Fue diagnosticada en 2006 y durante seis semanas y media recibió radioterapia, después de practicarle una tumorectomía, una operación que extirpa todo el tumor, pero salva la mayor parte de tejido del seno.
Tanto la abuela como la mamá de Cynthia Nixon padecieron de cáncer de mama, por lo que ella se practicaba mamografías desde los 35 años. Se unió a la organización Susan G. Komen for the Cure para ayudar a las mujeres con esta enfermedad.
La actriz mexicana Angélica María tuvo cáncer de mama en 1997, y en una cirugía le extirparon el tumor y luego le reconstruyeron el seno. En marzo de 2008 debió cambiar la prótesis, pues ésta tenía una duración de 10 años. Angélica María participa en labores altruistas dedicadas a ayudar a las mujeres con el mal.
Olivia Newton John recibió dos noticias devastadoras el mismo día: la muerte de su padre y el diagnóstico de cáncer de mama. Fue en julio de 1992 cuando la actriz tuvo que practicarse una mastectomía del seno derecho para eliminar el tumor.
La cantante Toni Braxton notó una pequeña esfera en su seno izquierdo, aunque los resultados de los análisis dieron negativo en hallazgos de células cancerígenas, Braxton se sometió a quimioterapia, conociendo los efectos negativos de las radiaciones. Siguió en los escenarios, y en dos ocasiones le suministraron hierro para compensar los efectos del tratamiento.
En todos los casos mencionados hay un común denominador: la rapidez con que las famosas actuaron para contrarrestar el mal, y evitar un desenlace fatal.
Un estudio publicado en el british Medical Journal explica que una mujer tiene al menos el doble de riesgo de desarrollar cáncer de seno si “algún familiar directo (madre, hija o hermana) lo desarrollan también antes de los 50. Y el riesgo aumenta mientras más parientes cercanos desarrollen la enfermedad”.
Las campañas de prevención, que se basan mayormente en la autoexploración, son elementales a la hora de combatir y ganarle al mal del siglo.

30 años es la edad recomendada para que las mujeres comiencen a hacerse la mamografía anual.

20 años, a partir de esta edad se deben realizar autoexámenes mensuales y estudios médicos.

La frase

“Las mujeres que están en la menopausia y con sobrepeso tienen mayor predisposición a desarrollar cáncer de mama”.

Dr. Alfredo Dulón

Factores de riesgo para el desarrollo del cáncer de mama
Los factores de riesgo son la edad, los genes, antecedentes familiares, ciclo menstrual prematuro e irregular, consumo de alcohol, obesidad, sometimiento a radiación y otros. Por esta razón, el ginecólogo Alfredo Dulón recomienda efectuarse una mamografía anual a partir de los 30 años, hacerse el autoexamen mensual desde los 20, además de un estudio médico y ecografía mamaria anual. Para complementar la mamografía, la paciente puede someterse a una ecografía mamaria, para obtener con certeza
los resultados.

Mujeres que luchan y ayudan

Los años determinantes para algunas famosas que vencieron al mal.

1992 Olivia NewtonJhon se somete en este año a una mastectomía parcial.

1997 La actriz Angélica María recibe, este año, el temido diagnóstico: cáncer de mama.

2005 Adamari López se sometió a una mastectomía parcial y a una cirugía de reconstrucción de seno, este año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario