viernes, 7 de octubre de 2011

Incumplen gratuidad del tratamiento contra Gripe A

Pese a la promulgación del Decreto N.130, que declara Emergencia Departamental por la epidemia de la Gripe AH1N1, las instructivas se acatan a medias. Así lo constató El Día en un recorrido realizado por algunos centros de abastecimientos, hospitales y locales de concentración masiva.

Perjuicio. En el hospital San Juan de Dios se evidenció que el tratamiento contra la influenza humana no es 100% gratis como lo establece el Decreto, pues faltan medicamentos en las farmacias y los familiares de los enfermos deben comprar los remedios. "Mi hijo está con fiebre, pero no hay espacio para internarlo. El médico me dio una receta para comprar tamiflú afuera porque no hay en la farmacia del hospital", contó Martha Ruiz, madre de Róger, de 16 años, que tiene todos los síntomas de la influeza humana. Similar es la situación en el Japonés. Por otra parte, el hospital de Niños fue rebasado en su capacidad. La demanda de pacientes subió de 20 a 40 por día. En ese nosocomio tampoco hay dosis para los niños, considerados grupos de riesgo.

Informe. El director del Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (Coed), Guillermo Saucedo, informó que hasta la fecha hay 427 casos confirmados, 1252 casos sospechosos y una niña fallecida. Con relación a las actividades preventivas dijo que se habilitó la línea gratuita 800101122. Las brigadas del Sedes iniciaron la supervisión del uso de barbijo y alcohol en gel en los centros de concentración masiva.
Respecto al retorno a clases indicó que está sujeto a los informes técnicos del Sedes sobre la epidemia.

Vacunas de Argentina. El Gobierno solicitó un préstamo a Argentina de 120.000 dosis de vacunas para contener este brote inusual de gripe AH1N1. La reserva de 70.000 vacunas que disponía el país está agotándose, informó la ministra de Salud, Nila Heredia.

EN EL CENETROP
No llegan todos los reactivos y la gente sufre

El Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop), solo tiene tres de los siete tipos de reactivos para procesar las pruebas. Faltan cuatro series que debe enviar el Ministerio de Salud en el transcurso de la semana. Así lo confirmó ayer el director del Cenetrop, Javier Lora Riera. Según su versión, cuando se completen los reactivos habrá la capacidad para procesar un total de 1.500 muestras. De momento las reservas solo cubren la demanda de los grupos de riesgo, es decir, menores de edad, enfermos, mujeres embarazadas y adultos mayores. A decir de Riera, en las últimas dos semanas, el número de solicitudes de análisis se incrementó entre 100 y 200 requerimientos diarios, lo cual agotó la disponibilidad de reactivos. Los equipos sin funcionar ya fueron reparados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario