martes, 18 de octubre de 2011

Kallawayas destacan uso de la orina humana para la salud

La Sociedad Boliviana de Medicina Tradicional (Sobometra) destaca al menos cinco beneficios del uso de la orina humana con fines terapéuticos y cosméticos.

Wálter Álvarez, médico cirujano y naturista, explicó que la orina puede ser utilizada como desinfectante de heridas, como antipirético (baja la fiebre) y contra la deshidratación. A su vez, combate el acné en la piel y la caspa en el cabello.

“La orina es estéril, no está contaminada. De ésta se saca cloruro de amonio para combatir la tos. No se debe exagerar su uso y éste debe ser siempre en forma local (sobre la piel) o vía oral (en jarabe)”, señaló Álvarez.

El kallawaya advirtió que inyectarse orina al cuerpo no es saludable; lo recomendable es emplearla para realizar masajes o lavados en ciertas partes del cuerpo. Así, por ejemplo, alivia los dolores musculares.

Álvarez destacó que en varias culturas la orina se usa para combatir diferentes males. Recordó que en el pasado los abuelos desinfectaban las heridas con este líquido y lavaban con éste los ojos de los recién nacidos, a fin de que no se inflamen. “Para nosotros (los kallawayas), la orina es como un antibiótico, como agua oxigenada; es una verdadera maravilla”.

El consumo de orina

De acuerdo con Álvarez, el consumo de orina puede ser posible “en casos extremos”, por ejemplo, cuando la persona se encuentra perdida y sin acceso a agua. En este caso, la orina se convierte en un elemento que combate la deshidratación.

Consumida en exceso o innecesariamente -advirtió-, esta sustancia puede provocar diarrea, fatiga, fiebre y dolor muscular, entre otras afecciones.

Además de sus propiedades terapéuticas, la orina humana también tiene beneficios cosméticos, apuntó el naturista.

Agregó que como producto de limpieza la cultura andina la utilizaba para el lavado del cabello, particularmente para combatir la caspa. Para este uso, previamente se debe hacer podrir el líquido, recomendó. Asimismo se lo emplea para combatir el acné en la piel.

Para aliviar dolores musculares, dice que debe ser empleada la orina fresca. Los masajes deben hacerse en forma circular en las partes donde se siente dolor.

Acotó que este líquido es usado, asimismo, por muchas madres para bajar la fiebre en los niños. Para ello usan las manos o paños, que son remojados en orina, para masajear el cuerpo.

Sobre la orina
Antibacterias Según el médico Pablo Castellón, el PH de la orina actúa como un “bacterioestático” o agente de limpieza instantáneo, pues detiene la proliferación de las bacterias en una herida.

Deshidratación Según Castellón, el cuerpo puede sobrevivir sin agua cuatro días, por lo que sólo en casos extremos se podría ingerir la orina para evitar la deshidratación.

Cantidades El humano expulsa de 1,5 a dos litros de orina por día. El reflejo para orinar se da cuando la vejiga se llena a 250 ó 300 cc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario