viernes, 28 de octubre de 2011

La diabetes afecta a los riñones

La diabetes, cuando no se la mantiene bajo control, puede causar complicaciones crónicas en diversos órganos del cuerpo.
Pero esa situación se puede prevenir si se toma una serie de cuidados. Entre ellos figura realizar ejercicios por lo menos 30 minutos casi todos los días, tomar los medicamentos para la diabetes la misma hora en cada jornada, medir los niveles del azúcar cada 24 horas y acudir al médico si están muy elevados.
También hay que revisar los pies diariamente, a fin de ver si hay cortaduras, ampollas, llagas, hinchazón o enrojecimiento, y no fumar.
Principal víctima
Los primeros órganos que ataca la diabetes cuando se mantienen niveles altos de azúcar en la sangre de manera continua son los riñones. Es que son los filtros que limpian la sangre eliminando los materiales de desecho y el líquido que el cuerpo no necesita.
Esos pequeños filtros se llaman glomérulos. Cuando los riñones están sanos, una arteria trae sangre y materiales de desecho y la deposita en estos órganos.
Los glomérulos limpian la sangre. Luego los materiales de desecho y el líquido adicional pasan a la orina, que fluye por unos conductos llamados uréteres. La sangre ya limpia sale del orín por una vena para volver al sistema circulatorio.

Qué hacer
Para prevenir el daño a los riñones causado por la diabetes es importante mantener las concentraciones de azúcar en la sangre lo más cercano a lo normal posible.
También la presión arterial deber ser menor de 130/80.
El plan de alimentación es fundamental. Al principio es difícil darse cuenta de que los riñones están dejando de funcionar. La diabetes hace que estos órganos se vayan enfermando poco a poco, de manera que pueden pasar muchos años antes de sentirse mal. Cuando dejan de funcionar, la única forma de seguir viviendo es a través de tratamientos de sustitución renal, como la diálisis o el trasplante renal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario