martes, 18 de octubre de 2011

Laboratorio confirma dieciocho casos de gripe A H1N1 en el departamento

Tres casos más de gripe A H1N1 fueron confirmados ayer por el Instituto Nacional de Laboratorios (Inlasa), con los que suman dieciocho en el departamento, de los que diez corresponden al municipio Bermejo y los ocho restantes a la jurisdicción de Cercado, confirmó el responsable de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Walter Horacio Santa Cruz, quien destacó el trabajo del equipo de profesionales médicos que realizan el seguimiento y monitoreo de la enfermedad. El funcionario agregó que en la evaluación efectuada sobre el comportamiento de esta patología se pudo establecer que los últimos casos provienen del municipio de Bermejo, a donde se dirigió para observar el funcionamiento de los filtros sanitarios en la terminal de buses y el puente Internacional. “En el caso del hospital Virgen de Chaguaya, se cumple con las normas de los organismos internacionales de salud con la presencia de un profesional médico que realiza un seguimiento de los casos confirmados y sospechosos”, indicó.
Santa Cruz dijo que los casos positivos que se reportaron en la provincia Cercado son de personas que por alguna causa estuvieron en Bermejo, donde se tiene el brote epidémico de esta enfermedad bastante contagiosa, pero resaltó las acciones que realizan los trabajadores de salud para evitar la propagación. “Las autoridades del Gobierno Municipal de Bermejo trabajan de manera responsable para enfrentar esta patología, para lo cual hizo la adquisición de alcohol en gel para ser distribuirlo en las unidades educativas”, mencionó.
Los datos estadísticos que maneja el Sedes indican que se tiene un total de 81 casos sospechosos más, cuyas muestras fueron enviadas al Inlasa para que determine si son positivas o negativas. “Bermejo es la región con mayor número de casos, en la ciudad de Tarija la situación ya estaría controlada, sin embargo, persistirán las reuniones con autoridades de salud del Gobierno Departamental y del municipio azucarero para encarar de manera conjunta esta situación y se pueda evitar que se incrementen los casos de gripe AH1N1 en Tarija.
La epidemióloga del hospital San Juan de Dios, Viviana Tórrez, indicó que en forma diaria hace recorridos por todas las salas para examinar si se tiene la presencia de algún paciente con alguna enfermedad respiratoria aguda que se podría tomar como caso sospechoso. “La ciudadanía está en la obligación de tomar medidas preventivas, como evitar el saludo de beso y mano, no compartir alimentos ni cubiertos, ventilar y permitir la entrada del sol en la casa, oficina y lugares cerrados, abrigarse y evitar cambios bruscos de temperatura, lavarse las manos frecuentemente, comer frutas y verduras ricas en vitaminas A y C, como es el caso de la zanahoria, papaya, guayaba y cítricos”, indicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario