sábado, 22 de octubre de 2011

Picante y comida seca agravan las hemorroides

Es muy común si el sillón diario es caliente; se evita con una dieta rica en fibras y verduras.

Rufino, conductor de minibús, tiene la costumbre de servirse la “sajra hora”, el almuerzo y la cena con bastante llajua. Últimamente tiene incomodidad al sentarse al frente del volante. Siente un fuerte escozor y, a veces, ardor. Utiliza pomadas, pero nada hace que pase la molestia. Tiene vergüenza de confiar a su esposa y más aún consultar a un especialista. Sufre una hemorroide severa en la región anal.
Los síntomas. Róger Cordero, especialista en coloproctología, destacó que “la región anal tiene venas vasculares (maraña de arterias) donde se presentan las hemorroides.
Esta región vascular crece, aumenta de volumen y altera la circulación al grado de que sangra. Es uno de los síntomas. Como es una región que está en contacto con la excreción, el grado de infección aumenta”.
Otro de los síntomas —según el profesional— es que aparecen carnosidades cual si fuesen verrugas. “Es tan común que la persona se acostumbra a vivir con ese tejido fuera de su ano”.
Otro síntoma es que las carnosidades son tan severas que se forman coágulos que ensucian las prendas íntimas del afectado. “Dentro de esas carnosidades, la circulación sanguínea es como un remolino, que se conoce como trombosis hemorroidal”.

7 mil bolivianos, aproximadamente llega a costar una cirugía en caso de que el paciente la requiera.

8 de cada diez personas presentan hemorroides en La Paz, en leve o mayor grado, sobre todo mujeres y choferes.

La frase

“En Sudamérica, Colocentro es único, no es raro que los pacientes sean de otros países cercanos o del interior, pero vienen cuando los casos son extremos, y nunca le dan importancia y viven cotidianamente con el problema”.
Róger Cordero / MÉDICO COLOPROCTÓLOGO

El especialista Róger cordero es pionero en sudamérica en un método quirúrgico para tratar esta afección. Es Director de Colocentro, que atiende a estos pacientes. “Puedo admitir que estas cirugías provocan gran dolor en su recuperación porque afecta al área más sensible del cuerpo. Si se realiza una cirugía con bisturí y puntos al pasar la anestesia, esa región es delicada y causará dolor. Pero con la tecnología Liga-Sure, no se aplican puntos en la herida y no existe ese dolor tradicional”. El médico dijo que los pacientes acuden cuando sus cuadros médicos son alarmantes por lo avanzado del caso. “Trombosis hemorroidal y gangrena es lo más frecuente, y ameritan hasta transfusiones de sangre”.

Recomiendan al paciente

Los siguientes consejos de salud son recomendados para las personas que presenten síntomas o una hemorroide confirmada por un especialista.
ESTREÑIMIENTO
Evitar el estreñimiento. Para ello se deben ingerir alimentos ricos en fibras, pero además se debe mejorar la calidad de las heces fecales con una dieta abundante en vegetales y agua. En lo posible, hacer ejercicios y evitar el sedentarismo.
LAVADO Y NO LIMPIADO
Lavar la zona afectada en vez de limpiarse con papel higiénico luego de defecar. Se sabe que los medicamentos antihemorroidales en pomadas son los más comprados en una farmacia, pero el tratamiento es paliativo. Sólo evitan que se expandan.
ASIENTOS CALIENTES
Evitar sentarse en lugares calientes y que estén constantemente cercanos a fuentes de calor.
MUJERES EMBARAZADAS
Deben acudir al médico en caso de sangrado, porque puede afectar al feto y al neonato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario