viernes, 7 de octubre de 2011

SALUD: 1,5 millones de personas inmunizadas contra la gripe AH1N1

Autoridades de salud piden no generar pánico en la población, porque la epidemia está controlada. La principal medida de prevención es el lavado de manos.

5 años tardará el virus de la gripe A para que se convierta en una enfermedad común.

LA PAZ

Cambio

El Ministerio de Salud y Deportes asegura que 1,5 millones de personas tienen inmunidad contra la gripe A, porque se aplicaron la vacuna y otros pasaron la epidemia en otras gestiones.

El viceministro de Salud, Martín Maturano, afirmó que en el país hay 1,5 millones de personas que están protegidas contra la gripe A, que representan el 13 por ciento de la población.

Indicó que desde que apareció la epidemia de la influenza en 2009, 2010 y 2011, cerca a 500.000 personas (que ya se enfermaron) tienen inmunidad definitiva y 800.000 inmunidad parcial que corresponden a las personas que se aplicaron la dosis de la vacuna.

“Un millón y medio de personas en el país están inmunizadas contra la gripe A, unos protegidos por la vacuna o por sufrir la enfermedad en gestiones pasadas”, aseguró el Viceministro de Salud.

Por estas razones, dijo que es importante no alarmar a la población, porque las personas que tienen buena salud no tienen ningún peligro. “Las personas que no tienen ningún compromiso en su salud (enfermedades crónicas) no corren riesgo porque el desarrollo de la enfermedad es como cualquier gripe común” señalo Maturano.

Agregó que Ecuador y Bolivia tienen bajos porcentajes en la incidencia de la gripe A, por lo que tardará cinco años en convertirse en una enfermedad común, porque la población tendrá la inmunidad respectiva.

No generar pánico

La ministra de Salud y Deportes, Nila Heredia, pidió a la población no generar pánico por la gripe AH1N1, debido a que la epidemia está controlada y las personas sanas no necesitan la vacuna. “Se ha generado miedo, pero es un brote que se está controlando”, dijo Heredia.

Explicó que cualquier tipo de virus, una vez que una persona se contagia, se inmuniza si se trata adecuadamente. “No necesariamente los virus se quedan estables, van cambiando, por tanto las vacunas cambian cada año”.

Por esta razón, dijo que se prioriza la inmunización de los grupos de riesgo que son los mayores de 60 años, menores de cinco años, personas embarazadas o con patologías de base entre otros grupos que están en relación permanente con el público.

Evitar la propagación

La población debe reforzar el primer filtro para evitar el contagio, “cuando una persona tiene fiebre, tos y dolor de garganta, debe evitar asistir al colegio, al trabajo hasta que pasen los síntomas que duran hasta tres días para evitar la propagación de la gripe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario