martes, 11 de octubre de 2011

Sólo el Sedes otorga el Tamiflú para la gripe A

Ante las denuncias sobre una posible escasez del único medicamento utilizado para tratar la gripe A/H1N1, más conocido como Tamiflú, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) Cochabamba pidió a la población mantener la calma y aclaró que las farmacias no están autorizadas para comercializar ese fármaco.

El director de Epidemiología, Efraín Vallejos, dijo que el Sedes es el único encargado de la distribución de Tamiflú y que lo hace según criterio médico, y negó que el medicamento escasee en el almacén del Sedes, tal como se denunció el fin de semana.

Los Tiempos hizo un recorrido por varias farmacias de la ciudad y, evidentemente, no existe a la venta el medicamento Tamiflú.

“Lo que sucede es que hay gente que está acostumbrada a auto medicarse y ante el menor síntoma, creen que pueden tomar Tamiflú sin la previa revisión medica”, señaló. El mismo argumento fue corroborado por el director del Sedes, Guido Sánchez.

Sánchez explicó que fue el Estado el que se encargó de adquirir el Tamiflú para el país.

Dijo que Cochabamba aún tiene su reserva, la misma que será distribuida según evaluación médica y pidió a la población evitar que el temor domine, pese a las muertes registradas en la ciudad de Santa Cruz y el deceso en Cochabamba.

No hay venta libre

Vallejos explicó que el Estado no ha permitido la libre venta de Tamiflú, primero porque en la época de la pandemia las farmacias ofertaban al precio que les daba la gana, ése fue el motivo también para que el Estado se hiciera cargo de la compra masiva del medicamento.

Segundo, para evitar que la gente consuma en forma discriminada y se corra el riesgo de provocar resistencia al virus.

“En nuestra experiencia hemos observado pacientes que se han recuperado sin el Tamiflú. Hoy día, con el respaldo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y del Ministerio de Salud, se utiliza el Tamiflú por su eficacia”, explicó.

Casos desde 2009

De acuerdo al control y monitoreo que realiza el Sedes desde la entrada del H1N1: el año 2009, se confirmaron 247 casos en Cochabamba; el 2010 la incidencia bajó a 141.

Vallejos dijo que esos datos deben servir para proporcionar calma a la población ya que el comportamiento del virus ha bajado en cuanto a letalidad.

Otro de los datos en el registro de Sedes es que la población más vulnerable al virus ha sido la población infantil-juvenil.

“Lactantes, niños en etapa escolar, sobre todo”. Vallejo explicó que la gripe A se empezó a manifestar en agosto y que de acuerdo a la experiencia obtenida los dos años anteriores, se calcula que para fines de octubre el H1N1 desaparezca de la ciudad y el resto de las provincias de Cochabamba.

Recomiendan tener cuidado

Los galenos de Sedes recomiendan calma a la población y actuar con madurez, que aquellas personas en las que se manifieste fiebre, simple dolor de cabeza, dolor muscular, escalofríos, decaimiento y otros síntomas se queden en casa y eviten el contacto con otras personas.


En caso de fiebre muy alta se debe acudir a revisión médica y en caso de iniciar el tratamiento con Tamiflú, no se recomienda que toda la familia crea que debe hacerlo. “Consumir Tamiflú no los va a proteger”, dijo el director de epidemiología del Sedes, Efraín Vallejos.


La mejor manera es evitar el contagio asumiendo un comportamiento de cuidado, no olvidar el lavado de manos, saber toser, estornudar, saber aislarse en el trabajo, no dar besos, una buena alimentación, tranquilidad, con todo eso se combate el contagio, finalizó.


Por último recordó que Cochabamba cuenta con un laboratorio especializado y que tiene los suficientes reactivos para realizar las pruebas, lo que no quiere decir que las mismas deban hacerse en todos los casos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario