viernes, 27 de julio de 2012

Hay al menos 30 posiciones para facilitar trabajo de parto

En Sudamérica, se pueden practicar al menos 30 posiciones a través de las cuales una mujer puede dar a luz. Sin embargo, hay poca información sobre ellas y la mayoría lo hace por la forma más común y que resulta la más dolorosa, la de espaldas, de acuerdo con la experta chilena Sat Kirpal,

Según Kirpal, una mujer puede dar a luz de pie, sentada, semisentada, de cuclillas, de lado, sostenida por cuerdas, hincada y de otras diferentes maneras (ver infografía). “Todas estas formas son cómodas y ayudan a que el parto sea más fácil”, sustentó.

Explicó que en algunos casos se requiere de la ayuda de la pareja o de un objeto que facilite la postura, como una silla, una pelota o almohadones. Para Kirpal, lo más importante es la ayuda de la pareja.

En criterio de la especialista en parto humanizado, en la mayoría de los hospitales de la región la posición de parto más común es cuando la mujer está echada de espaldas. “Es la más fácil para el médico”, matizó Kirpal, quien llegó en días pasados al país para dirigir un taller sobre el tema, organizado por el centro Essentia.

La experta instó a las mujeres a informarse más sobre esta temática, a fin de elegir la posición que más prefieran para traer cómodamente un hijo al mundo. “Es un derecho”, remarcó.

No conocen sus derechos

En opinión de la también experta en yoga prenatal, las bolivianas no conocen sus derechos, aunque en el país existan normas específicas sobre la atención en el parto.

El artículo 3 de la Resolución Ministerial 0496/2001 instruye que “durante la atención del trabajo de parto, el personal de salud promoverá y facilitará el cambio de posición y ambulación de las embarazadas, además de la presencia de un familiar o allegados y la ingestión de líquidos”.

Según Marcela Barragán, quien trabaja en educación para el parto, dicha atención especializada es nula en los hospitales públicos del país. “Los médicos obstetras sólo buscan su comodidad y no la de la embarazada”.

El “parto humanizado” apunta a que la paciente reciba una atención médica con calidad. “El fin es que ella se sienta cómoda al momento del parto y que se convierta en el centro de ese evento”, destacó.

El presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, sostuvo que el “parto humanizado” demanda de mayor equipamiento para los establecimientos de salud. “Hay que tener las condiciones adecuadas en cuanto a infraestructura y equipamiento en los hospitales, porque puede ocasionar riesgos, como las infecciones para el recién nacido”, argumentó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario