miércoles, 26 de junio de 2013

Abusar de la tecnología causa varios problemas de salud

El cambio en el paradigma laboral y social impone costumbres nuevas entre las cuales se destaca la utilización por tiempo prolongado de la computadora y otro tipo de dispositivos como el celular, reproductores de música y video, videojuegos, tablets y otros.

Si bien la tecnología proporciona rapidez, facilidad de información y diversas soluciones inteligentes, no se pueden ignorar los riesgos de salud que se corren cuando no se los utiliza de manera correcta, pues el uso excesivo de estos aparatos tecnológicos puede pasar una elevada factura a la salud de las personas, si no se toman medidas para evitarlo.

Son las enfermedades del siglo XXI, señala la Asociación Americana de Fisioterapia, que se producen porque las personas escriben muchas horas al día en la computadora, envían cientos de mensajes por celular, pasan horas con los audífonos puestos escuchando música o sentadas con la palanca de los videojuegos en las manos.

A nivel mundial, los expertos en salud alertan del aumento de las enfermedades tecnológicas, que son todos los problemas de salud causados por el mal uso de la tecnología actual.

Entre los males más frecuentes están los problemas en la columna vertebral, contracturas musculares, contractura en el túnel carpiano, síndrome de los ojos secos, disminución de la audición, procesos inflamatorios en las articulaciones, tendinitis y otros.

El problema es que estas lesiones son progresivas, es decir, que avanzan con el tiempo, pues son consecuencia de “microtraumas”, que con el tiempo se convierten en malestares constantes, pero se pueden prevenir si se adoptan medidas oportunas.

Mala posición

Los problemas de columna vertebral y las contracturas musculares responden generalmente a la mala posición que se adopta frente al ordenador. En la infografía adjunta se presenta la forma correcta de cómo sentarse frente al computador para evitar estas dolencias.

Cansancio visual

El Síndrome Visual ocurre cuando reiteradamente se pasan largos periodos de tiempo frente a la pantalla del computador. Los síntomas más frecuentes son ojos secos, cansancio visual, ojos rojos, visión nublada, pesadez de ojos, picazón, dolor de cabeza, fatiga general, tensión y dolor ocular, entre otros.

Tienen que ver también con el parpadeo; si normalmente es de 16 a 20 veces por minuto, al usar la computadora sólo se hace de seis a ocho veces.

¿Qué hacer?

Investigadores de la Universidad de Texas, en Estados Unidos, desarrollaron un método simple para ayudar a los usuarios de computadores que tengan cansancio de la vista frente a la pantalla.

Para ello, inventaron la fórmula “20-20-20-20”, con la cual, los expertos aseguran que se puede contrarrestar el Síndrome Visual Informático (SVI) de manera eficiente y natural.

Según explican, parpadear 20 veces consecutivas cada 20 minutos y dejar de mirar a la pantalla por 20 segundos enfocándose en un objeto a seis metros sería la fórmula para contrarrestar el SVI, afección que causa síntomas como resequedad y cansancio en la vista, dolores de cabeza, cuello y articulaciones. Esto ayudará a mantener los ojos húmedos y los parpadeos ayudan a refrescar y lubricarlos, comentan los especialistas

Según los expertos, las gotas para los ojos pueden ayudar, pero un descanso de la pantalla también puede ayudar con otros elementos del SVI, como dolores de cuello, músculos y de cabeza.

Síndrome del túnel carpiano

El síndrome del túnel carpiano cada vez es más frecuente debido a los movimientos repetitivos de la mano como consecuencia del uso continuo del teclado o el ratón.

Este síndrome aparece por una fuerte presión reiterada sobre uno de los nervios de la muñeca. Ese nervio es responsable de la sensibilidad del pulgar y los dedos largos (excepto el meñique) y de la función de pinza con el pulgar. Por eso, los primeros síntomas son el adormecimiento, el dolor y finalmente, la pérdida de sensibilidad en la mano afectada.

En los casos más graves hay dificultad para distinguir el frío y el calor al tacto y debilitamiento o atrofia de los músculos de la palma de la mano. Un signo de alarma es también tener dificultades para hacer tareas delicadas, como coser, abrochar botones o cerrar la puerta con llave.

Con tratamiento, el dolor usualmente desaparece y no deja ningún daño permanente en la mano o muñeca. Puede prevenirse mediante la utilización de almohadillas y mouse ergonómicos especialmente desarrollados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario