domingo, 30 de junio de 2013

AH1N1 es la influenza que se llevó más vidas en Bolivia

La pandemia se instaló en el país desde mayo de 2009, pero su letalidad fue bajando gracias a las medidas de prevención. Este año no se registró ninguna muerte por este tipo de virus. Hasta la fecha, la gripe AH1N1 es considerada la influenza más mortífera, que se llevó más vidas.

Dos casos registrados en Santa Cruz el 28 de mayo de 2009 marcaron la fecha de ingreso de la gripe AH1N1 a Bolivia.

Después de que el virus causara pánico en México, Estados Unidos y otros países de Latinoamérica, el registro de los primeros casos en Bolivia puso en alerta a todo el territorio nacional.

Pese a que la población estaba informada acerca de la pandemia, y que se tomaron medidas de prevención, en el lapso de un año se registraron al menos 59 muertes por este virus y 753 casos positivos.

De esta manera, la influenza AH1N1 se convirtió en la epidemia más letal que se presentó en el país, según los registros de las autoridades de Salud.

El año 2009 se declaró emergencia nacional y las autoridades comenzaron a implementar medidas de prevención en aeropuertos y terminales de todo el país, al igual que en las unidades educativas.

Tal como sucedió en varias regiones del mundo, en el país se instruyó el uso de barbijos y antisépticos en los centros de salud y oficinas, de manera obligatoria, para evitar el contagio.

El año 2012 se registraron 15 muertes por este tipo de influenza y más de mil casos positivos en todo el país.

En el primer semestre de 2013 ninguna persona murió por la gripe AH1N1 y los casos alcanzan solamente a 19 en todo el país hasta la semana que concluye, convirtiéndose así este año en la influenza con menor número de casos positivos, frente a la AH3N2 y la gripe tipo B.

Las personas que fallecieron la gestión pasada por la gripe AH1N1 tenían enfermedades de base.



COCHABAMBA

El departamento de Cochabamba no fue la excepción. La primera semana de junio de 2009 se registraron los primeros casos.

En esta ciudad se notificaron 251 casos positivos ese año y 7 personas fallecieron a causa de la influenza AH1N1. El 2010 el registro de casos positivos bajó a 141 y 2 personas murieron.

El 2011 fueron 83 los casos positivos y 2 personas fallecieron, mientras que la gestión pasada 46 casos se registraron y una persona perdió la vida.

Durante el primer semestre de este año 4 casos dieron positivos y no se lamentó ningún deceso.

Actualmente, el virus que está presente en el país es totalmente prevenible al igual que la influenza tipo B y AH3N2.

La población aprendió a prevenir la enfermedad a través de este mecanismo y las personas que son registradas con esta influenza reciben tratamiento de tamiflú y tamivir, medicamentos que solamente son administrados en centros de salud y no están disponibles en farmacias.
SÍNTOMAS

El neumólogo del hospital Viedma Jorge Aguirre sostiene que al ingresar la enfermedad al país se presentaron algunos síntomas como vómitos y diarreas en pacientes con la influenza AH1N1, pero este fenómeno no era una regla en todos los casos.

Hubo pacientes que presentaban síntomas de una gripe común, pero fueron diagnosticados con este tipo de influenza.

¿QUÉ ES LA GRIPE AH1N1?

La influenza A, también conocida como gripe porcina, es una enfermedad respiratoria de los cerdos, que provoca brotes comunes de influenza entre estos animales.

Los virus de la influenza porcina enferman gravemente a los cerdos, pero las tasas de mortalidad en estos animales son bajas. Este virus puede propagarse entre los cerdos durante todo el año, pero la mayoría de los brotes infecciosos ocurren en la temporada de invierno y otoño, al igual que en las personas.

Esta influenza se puede transmitir directamente de los cerdos a las personas y de las personas a los cerdos, o de persona a persona.

Esta última transmisión es igual a la de la influenza estacional, es decir que se da cuando las personas infectadas por el virus tosen o estornudan. También se pueden infectar al tocar algo que tenga el virus de la influenza y luego se llevan las manos a la boca o la nariz.

RECOMENDACIONES

Pese a que las cifras demuestran una reducción en los casos positivos de influenza AH1N1, los médicos y autoridades de Salud piden no bajar las medidas de prevención para evitar la enfermedad.

Algunas recomendaciones para evitar el contagio de la gripe AH1N1 son: el lavado frecuente de manos con jabón y alcohol en gel, ventilación frecuente de los ambientes de la casa y oficinas, cubrirse la boca y la nariz al estornudar, no automedicarse y no acudir a lugares de mucha concurrencia de gente cuando se presenta una gripe.

La vacuna conocida como vaxigrip, que se debe aplicar con prescripción médica es la mejor medida para prevenir el contagio de esta enfermedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario