miércoles, 12 de junio de 2013

Cabecear la pelota puede ocasionar lesiones



Los jugadores de fútbol que a menudo cabecean la pelota muestran anormalidades cerebrales similares a las de pacientes que han sufrido conmociones, según un estudio que publicó ayer la revista Radiology.

Un equipo de investigadores en el Colegio Albert Einstein de Medicina, en la Universidad Yeshiva (Nueva York) usó técnicas avanzadas de imagen por resonancia magnética —llamada imagen con tensor de difusión (DTI por su sigla en inglés)— en algunos participantes.

“Los cabezazos reiterados pueden iniciar una degeneración de las células cerebrales”, dijo Michael Lipton, director del Centro de Investigación. Se hicieron las pruebas en 37 jugadores de fútbol, con una edad promedio de 31 años, los cuales habían jugado desde la infancia.

“Los datos de DTI en relación con los cabeceadores más frecuentes en el estudio mostraron anormalidades de la materia blanca del cerebro similares a las que hemos visto en los pacientes con conmoción”, apuntó Lipton.

Los jugadores que cabecearon la pelota más de 1.800 veces en un año fueron más propensos a obtener resultados más bajos en las pruebas de memoria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario