lunes, 3 de junio de 2013

Cirugias Esteticas No hay registro oficial de las operaciones en todo el país

Ni el Colegio Médico, ni la Sociedad de Cirugías Plásticas ni el Servicio Departamental de Salud (Sedes) llevan registro de las cirugías plásticas que se hacen en Santa Cruz y el resto del país. Incluso el Ministerio de Salud que tiene el Sistema Nacional de Información, solo contabiliza intervenciones en el sistema público, en este caso cirugías reparadoras sobre todo cuando se trata de quemados.

“No es nuestra función hacer registro de lo que se hace, cada establecimiento tiene su registro y si queremos cierta información la pedimos a cada centro”, reconoce el director del Sedes, Joaquín Monasterio. También admite que no se hacen operativos para ubicar a profesionales o gente que hace cirugías plásticas sin aval: “El Sedes no es policía, no tiene condiciones para estar vigilando todo el tiempo, actuamos de oficio cuando hay una denuncia”.

En cualquier lugar

“Creen que la cirugía plástica es cosmética, entonces la hacen en cualquier pasillo, un consultorio o donde sea”, lamenta Humberto García y recuerda el caso del cirujano Orestes Harnés, que hizo la cirugía de mamas en la maternidad Percy Boland, el cual no es un hospital autorizado para esto.

García considera que los pacientes también tienen la culpa, porque hasta para comprarse un auto consultan y se cercioran más que antes de entrar a un consultorio. “Más lo hacen porque la amiga o un familiar le recomienda”, lamenta.

Monasterio incluso tiene conocimiento de que hay cirugías plásticas que terminan en hoteles. “Hemos mandado un comunicado a la Cámara Hotelera advirtiendo que no deben aceptar ese tipo de alojados. Los pacientes vienen del exterior, los operan en una clínica, pero el proceso posoperatorio (recuperación) lo hacen en un hotel. Si se complica es grave y si no, nadie se entera”, relató sin especificar el nombre de los hoteles.

El presidente del Colegio Médico de Santa Cruz, Erwin Viruez, asegura que también hay centros donde se hacen intervenciones por parte de profesionales no acreditados y algunos que ni siquiera son médicos. “Hay un área muy grande, que es la medicina estética, lo malo es que no hay reglamentación sobre este tema, hay un vacío legal”, advierte e indica que hasta se usan spa para hacer este tipo de intervenciones. Algo común es la inyección con botox

PARA SABER

CIRUJANOS CON CERTIFICADO
Según la Sociedad Boliviana filial Santa Cruz, estos son los cirujanos plásticos autorizados: Edgar Achá Vargas, Nadir Salaues H., Miriam Aicardi, Víctor Hugo Arteaga, Wilfor Arce Gómez, José Luis Ballivián, Milton Blanco, Luis Burgos, Tito Said Barzola, Jorge H. Candia, Miguel Ángel Cassal, Javier Cossío, Édgar Chávez, Marco A. Eyzaguirre, Moisés Fernández, Marco Flores, Rembert Lijerón A., Rodrigo Mercado H., Betty Mogro, Jorge Montero Y., Miguel Moreno P., Marcelo Portugal, Ali Elvio Ruilowa, Carlos Sandoval L., Ricardo Sasamoto, Dafne Serrano, David Suárez, Rubén Tufiño B., Jorge Vaca G., Carlos Vacaflor, Roberto Vargas, Jaime Villalta, Jorge Eduardo Peñarrieta y Óscar Ramírez.

PROCESO DE CERTIFICACIÓN
El postulante al certificado en la especialidad de cirugía plástica debe acreditar el centro de formación donde se capacitó. Esa y otra documentación adicional se presenta al Comité Científico Departamental del Colegio Médico, luego pasa a la Sociedad científica, posteriormente se va a las mismas instancias, pero a escala nacional, donde se acepta o se rechaza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario