jueves, 20 de junio de 2013

Crece la consulta médica de jóvenes entre 15-24 años

n informe del Centro de Salud Sexual y Reproductiva de La Paz (CIES) revela que al menos 1.600 jóvenes entre 15 y 24 años, al mes acuden a la consulta médica, cifra que fue mejorada en los últimos años, debido a los bajos costos de la consulta médica.

En el marco del proyecto “Fortalecimiento de Servicios de Diagnóstico Voluntario, Orientación y Prevención de ITS y VIH/Sida”, la clínica logró detectar, en la información mensual de vigilancia epidemiológica de mayo, 118 mujeres con una infección de transmisión sexual (ITS).

De las cuales, 91 personas fueron atendidas por el síndrome del flujo vaginal con evaluación de riesgo positivo. 8 mujeres con dolor abdominal y 19 con verrugas anogenitales.

En los hombres, 4 personas con el flujo uretral, 3 con úlcera genital y 1 con verrugas anogenital. Todos pertenecientes a la población juvenil comprendidos entre los 15 a 24 años atendidos en la clínica CIES.

El gerente regional de La Paz, encargado de este centro de salud, Fernando Álvarez Fuentes, dijo que en los últimos años fueron incrementándose las visitas de los jóvenes a los centros de salud.

Ante tal valoración de la sociedad es que gran parte de la juventud sentía el temor de visitar cualquier posta sanitaria.

“Contamos con un consultorio diferenciado al adolescente y hemos logrado tener una demanda importante de jóvenes por el tema de privacidad, confidencialidad y sobre todo el respeto que se haga cada una de las personas”, indicó.

En enero del pasado año, 526 jóvenes acudieron a la consulta médica y para noviembre incrementó a 1800. La cifra se habría triplicado.

COSTOS BAJOS

Una forma de incentivar a la juventud para que pueda realizarse exámenes en consultorios médicos para cuidar su salud, es efectuar cobros bajos y sin discriminación.

Por lo cual, CIES, dentro del programa especial destinado a la juventud y adolescencia, realiza el cobro de las consultas médicas de Bs 18. En caso que la persona haya acudido por referencia de algún líder o profesor de esta entidad, el costo de la consulta es de Bs 2.

No hay comentarios:

Publicar un comentario