martes, 11 de junio de 2013

EEUU permitirá la píldora del día después para chicas de cualquier edad



El gobierno de Obama afirmó este lunes que cumpliría con el dictamen de un juez de permitir a mujeres y niñas de cualquier edad la compra de la píldora del día después, finalizando de esta forma con su intento de restringir la disponibilidad del medicamento.

El revés en esta cuestión políticamente sensitiva significa que cualquiera, incluso las chicas más jóvenes, podrán pronto comprar la popular píldora del día después Plan B One-Step en una farmacia, sin receta médica.

El gobierno de Barack Obama batalló contra el veredicto del juez del distrito estadounidense Edward Korman de hacer que el medicamento esté disponible más ampliamente luego de una década de lucha en los juzgados, advirtiendo de los peligros sociales y de salud.

En una carta al juez Korman, el fiscal de Estados Unidos afirma que la Administración de Alimentación y Medicamentos (FDA) retiraba su apelación.

"Para cumplir con la orden, la FDA ha solicitado al fabricante de la (píldora) Plan B One-Step (PBOS) enviar una solicitud suplementaria solicitando la aprobación del producto de una píldora estar disponible en los establecimientos sin ninguna restricción", afirmó la agencia federal en un comunicado.

"Una vez que la FDA reciba la solicitud complementaria, tiene la intención de aprobarla rápidamente".

Los anticonceptivos con base de levonorgestrel contienen los mismos ingredientes activos que las píldoras contraceptivas, pero en unas dosis más altas y pueden prevenir el embarazo si se toman dentro de las 72 horas posteriores a haber mantenido una relación sin protección.

Según Korman, la decisión de la secretaria de Salud estadounidense Kathleen Sebelius en 2011 que exigía que las jóvenes de menos de 17 años tengan una receta para lograr la píldora anticonceptiva estaba "motivada políticamente" e "injustificada científicamente".

No hay comentarios:

Publicar un comentario