domingo, 30 de junio de 2013

El coronavirus alarma al mundo


La aparición de nuevos virus de gripe ponen en alerta al mundo. La Organización Mundial de la Salud (OMS), por ejemplo, dio una primera señal de alarma respecto al coronavirus que durante meses sólo se contagiaba de animales a humanos.

Esta información difundida el lunes 13 de mayo de 2013 da cuenta que la OMS anunció que parece "cada vez más" posible que el nuevo coronavirus pueda transmitirse entre humanos.

Pero el anuncio del Gobierno de Francia confirmando un segundo caso de contagio entre humanos -y de dos casos de muerte en Arabia Saudita- ha hecho que esta nueva enfermedad respiratoria parecida al SRAS (sigla del Síndrome Respiratorio Agudo Severo) cobre un nuevo interés.

¿QUÉ ES ESTE VIRUS?

Se trata de un nuevo tipo de la extensa familia de coronavirus, que incluyen la gripe común y el SRAS. Esta nueva enfermedad no es SRAS.

Hasta ahora ha habido 55 casos confirmados en todo el mundo y al menos 30 muertes.

Los casos se han detectado en Arabia Saudita, Jordania, Alemania, Reino Unido y Francia.

¿COMO ACTÚA?

Los coronavirus causan infecciones respiratorias en humanos y animales. Los pacientes tienen fiebre, tos y dificultades para respirar.

Causa neumonía y, en algunos casos, fallos en el riñón. La mayoría de las personas infectadas son de edad avanzada y muchos de ellos con otro tipo de problemas médicos.

Los expertos no saben con seguridad la razón de este patrón y si cambiará con el tiempo.

Tampoco está claro qué tan frecuentemente la gente puede desarrollar una forma leve de la enfermedad.

¿CÓMO SE PROPAGA?

No se sabe con seguridad. Es posible que el nuevo virus se transmita en gotitas, cuando una persona infectada tose o estornuda.

Expertos creen que el virus no es muy contagioso. Si lo fuera, estaríamos viendo más casos.

Los coronavirus son relativamente frágiles. Sólo pueden sobrevivir un día fuera del cuerpo y son fáciles de destruir con detergentes y productos de limpieza comunes.

¿PUEDE SER TRATADO?

Los médicos todavía no saben cuál es el mejor tratamiento. Las personas con síntomas severos necesitan atención médica intensiva para ayudarlos a respirar.

No hay vacuna de prevención.

¿CUÁL ES SU ORIGEN?

Los expertos todavía no saben el origen del virus. Puede haber sido el resultado de una nueva mutación de un virus existente.

También puede ser una infección que ha estado circulando en animales y ahora dio el salto a humanos.

EL SRAS

Hace diez años, los bloques de apartamentos densamente poblados de Hong Kong, hogar de 19.000 personas, eran un escalofriante pueblo fantasma.

En cuestión de una semana, 200 residentes contrajeron una enfermedad respiratoria mortal, ahora conocida como Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SRAS), sin que nadie supiera cómo se estaba propagando.

Se señaló a las ratas y cucarachas como posibles culpables.

"Los taxistas se negaban a venir", recuerda del mortal brote de 2003 Yip Hing Kwok, antiguo residente y ahora consejero local.

La alarma se convirtió en pánico el 31 de marzo cuando los habitantes del bloque E, donde estaba la mayor concentración de casos, se despertaron con la sorpresa de que no podían salir del edificio después de que la Policía y el personal médico ataviados de trajes protectores aplicaran una orden de emergencia de cuarentena.

A la Policía se le ordenó perseguir a los que ya habían salido y a los residentes los trasladaron más tarde a dos campamentos vacacionales.

"Intentamos mejorar la limpieza del complejo, pero los casos seguían aumentando", cuenta Yip, quien no vive en aquel bloque maldito. "La situación era insostenible".

PAPEL ESTELAR

El SRAS infectó a 8.096 personas en todo el mundo y mató a 744. La enfermedad, de la misma familia de los virus de la gripe común, surgió en el sur de China a fines de 2002.

Fue un doctor quien portó el virus a Hong Kong. Una estadía de una noche en el hotel Metropole resultó en otros siete huéspedes infectados. Estos, a su vez, se montaron en aviones y esparcieron el SRAS por todo el mundo.

Mientras la enfermedad parecía propagarse con rapidez, el número de muertes era relativamente bajo, especialmente comparado con el medio millón de gente que murió ese mismo año por la influenza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario