lunes, 10 de junio de 2013

El papiloma disminuye con la circuncisión

La circuncisión altera drásticamente el microbioma del pene, lo cual podría explicar por qué la mutilación ofrece protección contra las infecciones virales, según un estudio que publica la revista mBio.

La publicación de la Sociedad Estadounidense de Microbiología da los resultados de un estudio de los efectos de la circuncisión de adultos en los tipos de bacterias que viven bajo el prepucio antes y después de la extirpación.

Un año después del procedimiento la carga total de bacterias en el área disminuyó significativamente y la prevalencia de bacterias anaeróbicas, es decir, las que medran en sitios con poco oxígeno, disminuyó, en tanto que las bacterias aeróbicas aumentaron levemente.

Desde un punto de vista ecológico es como si se quita una roca y se observa el ecosistema. Si se quita el prepucio aumenta la presencia de oxígeno, disminuye la humedad y se modifica el ecosistema.

En pruebas controladas se ha demostrado que la circuncisión reduce en los hombres del 50 al 60 por ciento el riesgo de infección con el virus de inmunodeficiencia humana, herpes tipo 2 y el virus del papiloma, pero no se había estudiado las razones biológicas. Los investigadores usaron muestras de un extenso examen de circuncisión de hombres adultos en Uganda. La circuncisión se ha practicado durante miles de años y está arraigada en tradiciones religiosas.

Cada familia decide

En agosto de 2012, la Academia Estadounidense de Pediatría declaró que "los beneficios de la circuncisión son suficientes para justificar el acceso a este procedimiento para las familias que lo eligen", pero aclara que "no son lo suficientemente grandes como para recomendar la circuncisión rutinaria para todos los varones recién nacidos". La decisión está en cada persona

“Hasta un 60% de los varones de mi consulta la necesitan”
Ronald Lijerón - URÓLOGO

Javier Méndez Vedia - jmendez@eldeber.com.bo

Tiene más de 15 años de experiencia en el tratamiento de enfermedades de transmisión sexual.

¿En qué casos se puede realizar una circuncisión?
Para prevenir balanopostitis (inflamación del glande y el prepucio) y para evitar, en la relación sexual, la transmisión de gardnerellas o tricomonas. Algunos virus como el virus del papiloma humano y el herpes proliferan por la humedad y en quienes no tienen higiene.

¿Y en cuanto al papiloma?
Puede prevenir en las personas que no tienen un aseo importante. En los hombres que tienen relaciones con hombres, no habrá beneficio para evitar la infección de enfermedades sexuales. En este caso se hace esta cirugía por higiene.

¿Con qué frecuencia se practica?
De cada diez pacientes, cuatro se someten a la cirugía. La necesita un 60%. Se operan y al otro día están trabajando. Las mujeres que tienen el labio mayor grande pueden operarse por la misma causa



No hay comentarios:

Publicar un comentario