sábado, 1 de junio de 2013

En Santa Cruz realizan el primer trasplante de hueso



El primer trasplante de hueso en Bolivia fue realizado en el hospital Japonés, de Santa Cruz. El beneficiario es un paciente de 54 años, con diabetes, a quien se le injertó 20 centímetros de órgano óseo para salvar la tibia de su pierna izquierda.

La cirugía fue realizada el 27 de mayo, duró cuatro horas y participaron tres equipos médicos, de anestesia, cirugía plástica y traumatología. El injerto de hueso fue extraído de un donante cadavérico.

Según Omar Lizarazu, médico traumatólogo que encabezó la intervención quirúrgica, debido a la enfermedad, el paciente contrajo una infección en la tibia de su pierna izquierda, lo que le produjo osteomielitis; “la cual de no haber sido atendida a tiempo y a través de este trasplante iba a ocasionar la amputación”, aseguró.

Por su parte, el cirujano plástico Édgar Achá explicó que los procedimientos para preparar el injerto tomaron cuatro meses. “El equipo de cirugía plástica preparó los tejidos como para que el paciente en su pierna pueda recibir en su cuerpo un sector grande de hueso. Se preparó primero un colgajo de piel y de grasa que se encuentra vascularizado y que permitió cubrir la parte del hueso que se iba a trasplantar”, dijo.

El estado de salud del paciente evoluciona favorablemente y se estima un periodo de seis meses a un año para los resultados finales de esta operación. “El paciente mueve absolutamente todos los músculos de su pie, la evolución es que ese hueso se reintegre a su persona”, manifestó Lizarazu.

No hay comentarios:

Publicar un comentario