sábado, 1 de junio de 2013

Faltan acciones concretas para controlar el consumo de tabaco



Pese a que Bolivia cuenta con normas vigentes contra el consumo del tabaco, Gobierno, gobernaciones y alcaldías no tienen definidas acciones específicas para controlar su promoción y venta. Las autoridades más bien piden a la población tomar conciencia para bajar los índices.

En el marco del Día Mundial Sin Tabaco, el Ministerio de Salud informó ayer que hay casi tres millones de fumadores en Bolivia, cada día mueren siete personas por causas asociadas al consumo y es el segundo país en la región con mayor prevalencia de consumidores, después de Chile.

En 2005 se aprobó la Ley 3029, que ratifica el Convenio Marco para el Control de Tabaco, documento suscrito por 135 países; y en 2007, el Decreto Supremo 2937, que reglamenta la norma. Sin embargo, son mínimos la prevención y el control de la promoción y venta de tabaco, a cargo de gobiernos municipales y departamentales.

La Razón verificó que los cigarrillos, en paquete o al raleo, son expuestos y comercializados frente a centros de salud como el complejo de Miraflores, y cerca de la mayoría de las unidades educativas del centro de La Paz, donde hay puestos o kioscos que venden los cigarrillos, cuando la norma señala que está prohibida la venta de tabaco a menores de 18 años y a 100 metros de un establecimiento escolar.

En discotecas, bares y whisquerías, las empresas tabacaleras exponen publicidad y se promociona el consumo a través de modelos, concursos y venta directa.

Ante esta situación, el ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, instó más bien a la gente a concientizarse con los efectos del tabaco. “De nada sirve ninguna ley u otra norma si no se tiene conciencia de la población y fundamentalmente de las empresas que comercializan tabaco. Lo que debemos hacer es crear conciencia para bajar los índices de consumo de tabaco”, aseguró.

Hace un mes, el viceministro Martín Maturano propuso el aumento del impuesto al cigarrillo, lo que aún no fue concretado.

En cuanto al control específico, el responsable de la Unidad Nacional de Prevención del Consumo de Drogas, Willy Alanoca, expresó que las alcaldías deberían realizar operativos en los supermercados, discotecas, bares y los mismos kioscos. “Se permite la venta de cigarrillos al raleo y que regalen tabaco en lugares nocturnos, sin control de la Alcaldía”, dijo.

Por su parte, el director de Salud de la Alcaldía de La Paz, Marco Caviedes, reconoció que la falta de personal evita un control efectivo. “Es complicado hacer un control a los espacios nocturnos, porque funcionan hasta el amanecer”, justificó.

Según Alanoca, los Servicios Departamentales de Salud (Sedes) de las gobernaciones deben apoyar las acciones de las alcaldías. En La Paz, el director Henry Flores aseveró que la Unidad de Promoción de la Salud se encarga de informar a la gente sobre los efectos del tabaco en el organismo, pero no tiene una unidad para el control de la venta. “Se hace la difusión y fomento de información a través de afiches. También se imprime carteles que indican: ‘Lugar no apto para el consumo de tabaco’, pero no contamos con gente que vaya a controlar”, explicó.

Propuestas hay, como la del senador de Convergencia Nacional Bernard Gutiérrez, quien plantea ampliar del 50 al 70% la superficie de los paquetes de cigarrillos para las advertencias sobre los daños a la salud y la prohibición de fumar en escenarios deportivos y de entretenimiento. Pero su proyecto de ley ni siquiera ha sido tratado en la Comisión de Salud.

ONU pide prohibir la publicidad y patrocinios

La ONU hizo ayer un llamamiento a los gobiernos para que prohíban todo tipo de publicidad, promoción y patrocinio de tabaco para ayudar a frenar una epidemia que mata cada año a unos 6 millones de personas.

“Al reducir la exposición de la gente a la publicidad del tabaco reducimos las posibilidades de que terminen fumando”, afirmó el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en un mensaje con motivo del Día Mundial sin Tabaco.

El uso de productos relacionados con el tabaco es una de las principales amenazas a la salud de los seres humanos, según el secretario general, que advirtió que el tabaco termina matando a la mitad de las personas que fuman.

La ONU urgió a los países a aplicar el artículo 13 del Convenio Marco de la OMS (del que Bolivia es signatario) para el control del tabaco y prohibir totalmente la publicidad, promoción y patrocinio del tabaco para frenar el número de personas que empiecen a fumar o sigan haciéndolo.

El Decreto Supremo 29376

Prohíbe la venta de tabaco a menos de 100 metros de cualquier establecimiento de salud o educación; a menores de 18 años; y de cajetillas de cigarrillos que tengan menos de diez unidades.

Medidas en los países del mundo

Venezuela: Gobierno endurecerá legislación

Venezuela manifestó su compromiso de endurecer la legislación que prohíbe la publicidad de marcas de cigarrillos. El Gobierno impulsa un proyecto para prohibir la publicidad, promoción y patrocinio del tabaco.

Panamá: Estado destina $us 100 millones

En Panamá se asignan $us 100 millones anuales para la atención de los pacientes afectados por el tabaquismo, revelaron estudios del Ministerio panameño de Salud (Minsa).

Argentina: Ambientes 100% libres de humo

En 2011, Argentina aprobó una ley que establece “ambientes públicos 100% libres de humo” y prohíbe publicidad en “todo tipo de actividad o evento”. Su reglamento fue oficializado en mayo.

Francia: Prohíben el cigarrillo electrónico

En Europa, Francia prohibirá el cigarrillo electrónico en los lugares públicos y a los menores de 18 años, indicó ayer el Gobierno francés en el marco del Día Mundial Sin Tabaco.


No hay comentarios:

Publicar un comentario