domingo, 30 de junio de 2013

Gripes AH1N1, AH3N2 y tipo B atacan con fuerza en Bolivia

Las gripes AH1N1, la AH3N2 y la tipo B que están presentes en Bolivia y en Sudamérica se han tornado más agresivas durante esta gestión cobrando la vida de seis personas en lo que va del año, en territorio boliviano.

Aunque la Gripe AH1N1 está presente en Bolivia desde el 2009 y la Gripe AH3N2 tiene más de 30 años en el país, al igual que la de tipo B, por primera vez salieron a la luz casos letales de estos dos últimos tipos.

Durante el 2009 el ingreso de la pandemia de la gripe AH1N1 a Bolivia causó alarma en la población y al año de haberse establecido se registraron al menos 59 muertes.

Durante 2011 y 2012 la población vacunada y educada fue combatiendo el virus. Las cifras de mortalidad se redujeron.

En lo que va de este año no se dio ninguna muerte por este virus, pero la letalidad de la gripe AH3N2 y de la tipo B causa nuevamente alarma en la gente.

MORTALES

Las gripes pueden ser de tipo A, B y C, pero la primera es la que ha causado pandemias y mayor cantidad de muertes.

La combinación de la Hemaglutinina que representa la H y la Neuraminidasa que representa la A, tiene al menos 144 variaciones, pero de éstos solamente cinco combinaciones se han instalado en el ser humano: la H1N1, H1N2, H2N2, H3N2 y el H3N8, indica el jefe de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud, (Sedes), Arturo Quiñones.

Añade que cualquier gripe es mortal si no se toman los cuidados que corresponden.

Los tres tipos de gripes presentes en Bolivia son mortales, también, cuando el paciente tiene una enfermedad de base crónica y no controla el virus.

“Cualquier enfermedad viral hace que disminuyan las defensas del organismo y cuando hay patologías de base como la diabetes, aumenta el azúcar, el paciente se descompensa y comienzan las complicaciones”, precisa.

ESTADÍSTICAS

El viceministro de Salud y Promoción, Martín Maturano, indica que hasta la semana 24 se reportaron en todo el país 473 infecciones respiratorias graves de las cuales 19 son de gripe AH1N1, 134 de AH3N2, 93 de tipo B y 227 pertenecen al virus sincitial respiratorio, que ataca sobre todo a niños.

Durante esta semana se registraron las temperaturas más bajas, incluso con nevadas y las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) alcanzaron un número de 1.097.897 casos en todo el país. Según Maturano, en la semana 23 se esperaban al menos 1.250.000 casos de IRAs, pero las cifras no llegaron a este número, por lo que para el Gobierno no existe un incremento en los casos con relación al 2012.

EN LABORATORIO

Ningún tipo de gripe tiene un síntoma especial o único.

Para identificar los tipos de influenza AH1N1, AH3N2 y B que están en el país se realizan pruebas en laboratorios.

Quiñones indica que clínicamente es imposible detectar qué tipo de influenza tiene una persona porque los síntomas de los diferentes tipos de gripes son muy similares.

"Cada paciente tiene una característica diferente de respuesta a la influenza y no hay un patrón que nos diga frente a qué tipo de influenza estamos, solamente con los síntomas", informa.

VACUNA

Los tres tipos de gripe presentes en el país son mortales, pero también prevenibles con la administración de una sola vacuna.

El Gobierno ha puesto a disposición de los centros de salud públicos de Bolivia 200 mil dosis de vacuna.

Las vacunas son priorizadas para la población vulnerable, que comprende a niños menores de dos años y adultos mayores a partir de los 65 años.

También deben ser vacunadas las personas que tienen enfermedades de base como la diabetes, hipertensión arterial o enfermedades pulmonares.

Las vacunas son administradas de manera gratuita en cualquier centro de salud público y tardan al menos dos semanas en crear anticuerpos en el ser humano.

Por ello las personas que son vacunadas deben cuidarse de no contagiarse durante ese periodo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario