domingo, 30 de junio de 2013

H3N2 la más agresiva de 2013

Durante 10 días, entre el 31 de mayo y el 10 de junio de 2013 fallecieron cuatro personas a causa de la gripe H3N2. El 24 de junio se registró un deceso más por este virus.

Con estas cifras, la gripe H3N2 se convirtió en la más letal, el 2013.

Según el viceministro de Salud y Promoción, Martín Maturano, tres de las personas que fallecieron eran de El Alto y dos de La Paz, por lo que la presencia del virus en el departamento occidental puso en alerta a las autoridades de Salud que realizan una vigilancia epidemiológica para evitar la propagación de este tipo de gripe.

En La Paz los casos positivos de H3N2 superan los 80, mientras que en Cochabamba no existe ningún registro por este tipo de virus identificado por laboratorio, indica el jefe de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Arturo Quiñones.

La autoridad informa que la ciudad más afectada por este virus es La Paz, luego le siguen Oruro y Potosí.

ENFERMEDADES BASE

El viceministro Maturano, por su parte, explica que las víctimas fatales de la H3N2 tenían en todos los casos enfermedades de base y edades extremas.

Entre los fallecidos están una mujer de 64 años, un hombre de 82, un bebé de un mes, un hombre de 93 años y una joven de 19 con patología cardiaca.

ALARMA

La autoridad gubernamental señala que el incremento de los casos de H3N2 en el país es alarmante porque la gestión pasada solamente se registraron cerca de 50 en todo el país, mientras que a la semana 24 de este año hay 134 personas que tienen el virus.

A su turno, Quiñones manifiesta que en Cochabamba se está realizando la vigilancia epidemiológica para evitar el ingreso del virus y para ello se está haciendo un control de las personas con gripe que provienen de otros departamentos o tuvieron contacto con habitantes de este sector del país.

Solamente se realizan pruebas de laboratorio en pacientes con cuadros muy complicados de gripe o tengan referencias de haber estado en contacto con personas del occidente.

NO HAY MUTACIÓN

Tanto Arturo Quiñones como el Viceministro de Salud y Promoción y el neumólogo del Hospital Viedma, Jorge Aguirre, descartan la posibilidad de una mutación del virus H3N2 en el país.

La Organización Mundial de la Salud realiza cada año un estudio de los virus que circulan en Latinoamérica para la elaboración de las vacunas “y con esta información se puede garantizar que no hay una mutación de este tipo de influenza”.

Aguirre explica que la variante o mutación de este virus es la gripe porcina y no existe posibilidad de la presencia de este tipo de infección en Bolivia.

“La gripe porcina se contagia solamente del cerdo al humano y del humano al cerdo. No hay posibilidades de contagio entre dos personas, por eso está descartado que esta variante esté presente en el país”, menciona.

Además, agrega que los casos de este tipo de gripe que se han dado en Estados Unidos, solamente afectaron a menores de 10 años.

El neumólogo señala que cada año miles de personas mueren en Estados Unidos por la gripe AH3N2 y que en otras regiones del mundo también ocasiona decesos, sobre todo en personas que están en edades extremas, es decir, bebés y ancianos.

Según Aguirre, las muertes por esta enfermedad se dieron porque la gente no se cuida de las gripes como debe, y los casos que se han presentado son alertas de que se debe actuar ante las influenzas de manera más seria.



PREVENCIÓN

Aguirre señala que por lo delicado del tema es importante trabajar en la prevención.

La gripe H3N2 es totalmente prevenible y la vacuna triconjugada, o conocida como vaxigrip por su nombre comercial, puede evitar el contagio de este virus.

TRATAMIENTO

La gripe AH3N2 puede ser confundida con cualquier tipo de gripe, pero cuando se identifica su presencia con un examen de laboratorio, el tratamiento que se realiza es con tamiflú o tamivir.

El jefe de Epidemiología del Sedes explica que lo único que hace este tratamiento es reducir la sintomatología de la infección.

Además de usar los medicamentos mencionados, la recuperación del paciente depende mucho de la hidratación, ya que debido a la alta temperatura pierde líquidos y se lo debe estabilizar nuevamente.

No hay enfermos en Cochabamba

La gripe AH3N2 no llegó todavía a Cochabamba.

El jefe de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud, Arturo Quiñones, informa que hasta la semana que concluye no se confirmó ni se registró casos sospechosos de la gripe AH3N2.

Sin embargo, se realiza una vigilancia epidemiológica para evitar el ingreso del virus.

Casos de H3N2 se duplicaron en el país

Hasta la fecha son 134 los casos que se registraron del virus AH3N2 en Bolivia. La cifra superó, solamente en seis meses, en más del 100 por ciento los casos que se registraron durante la gestión 2012 en Bolivia.

La situación alarmó a las autoridades de Salud, que ahora realizan una vigilancia epidemiológica del virus.

No hay comentarios:

Publicar un comentario