sábado, 1 de junio de 2013

Hoy se cumplen 20 años del primer bebé ‘in vitro’

Juan Carlos Montalvo era todavía un estudiante de Medicina en Brasil cuando vio que, a mediados de los años 80, se produjo la primera fertilización in vitro en ese país. “Un día yo voy a hacer eso en Bolivia”, dijo casi sin querer y sus compañeros lo celebraron como una broma.

Tenía poco dinero y lo acompañaba la escasa fama de todo recién llegado. Pero tuvo la confianza de Juan Abuawad, que le prestó dinero para montar su laboratorio. Así, el 1 de junio de 1993 su sueño se cumplió.

‘Toñito’, el primero

Se llama Antonio Miranda Zapata y hoy es su cumpleaños. Es también el día en que se marcó un hito en la medicina boliviana, hace 20 años. La fertilización asistida cambió para siempre con el nacimiento de ese niño, hijo del periodista Ciro Miranda y de Margoth Zapata, que llevaban ya seis años intentando concebir.

Veinte años cumple hoy ‘Toñito’. “Es un chico muy inteligente”, dice el médico, con quien ha mantenido contacto a través de los años. Lo elogia: “Sabe los nombres de todas las orquídeas. Es un fanático”.

Toñito trabaja en el Jardín Botánico. Es el responsable del orquidiario de ese centro municipal. Está en el tercer semestre de Agronomía y se declara interesado por la biotecnología.

En la época en que nació, muchos procedimientos se hacían artesanalmente. Por ejemplo, Montalvo tenía que filtrar personalmente el agua que utilizaría durante los ensayos. “Ahora ya viene todo preparado”, comenta.

Según el médico Luis Kushner Dávalos (hijo del pionero Luis Kushner, fallecido este año), que atiende en La Paz, actualmente se puede contar con hormonas sintéticas, que van sustituyendo a las que se conseguían de caballos y de mujeres menopáusicas.

Montalvo aclara que su clínica es el único centro en Bolivia que concentra en una sola persona tanto la parte clínica como la biológica. Su doble formación -medicina y biología- le permite administrar las hormonas que estimulan la producción de ovarios en la mujer y, además, manipular personalmente el proceso de fecundación en laboratorio.

Más de 1.000 nacidos

En ciudades como San Pablo se practican 1.500 procedimientos cada año, pero el récord de Montalvo es considerable: 1.016 niños han nacido desde 1993 con esta técnica.

El segundo ‘bebé probeta’ nació en La Paz. “Actualmente vive en Estados Unidos”, comenta Ricardo Butler, el médico que, junto al extinto Luis Kushner, realizó el procedimiento.

Según cálculos de Luis Kushner Dávalos, cerca de 3.000 niños han nacido en toda Bolivia con fertilización in vitro.

Las mujeres donan sus óvulos, pero reciben una compensación por el prolongado tratamiento, que puede llegar hasta los $us 500. Entre un 15% y un 20% de las parejas tiene infertilidad

El creador recibió el Premio Nobel
Sir Robert Edwards creó la técnica de fertilización in vitro junto a Patrick Steptoe (fallecido en 1988). Este científico británico logró el nacimiento del primer ‘bebé probeta’, Louise Brown, el 25 de julio de 1978, un acontecimiento histórico que fue primera plana en todos los periódicos del mundo.

Más de cuatro millones de personas nacieron desde entonces gracias a la fecundación in vitro. Sus trabajos fueron recompensados en 2010 con el Premio Nobel de la Paz, pero el científico, que vivía retirado desde hacía años, no pudo ir a recibir su premio a Estocolmo por motivos de salud.

Nació el 27 de septiembre de 1925. Se doctoró en 1955 con una tesis acerca del desarrollo embrionario de los ratones. Murió el 10 de abril de 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario