martes, 18 de junio de 2013

Invierten $us 4,5 millones en nuevas clínicas privadas

Dos nuevos emprendimientos se suman al sector empresarial cruceño. Se trata de la clínica Oftalmoláser, levantada en Equipetrol norte (costó más de $us 1,5 millones) enfocada en la cirugía láser para la vista y el otro proyecto es la clínica del Plan 3.000, orientada al servicio de terapia intensiva, con una inversión estimada en $us 3 millones.

Ambos centros de salud están registrados en la categoría C del Servicio Departamental de Salud (Sedes). Rose Mary Tapia y Víctor Hugo Barrientos, cardiólogos de profesión, son los gestores del emprendimiento ubicado en la ciudadela Andrés Ibañez.

La clínica está planteada como una alternativa de tercer nivel para esa zona que incluye todos los servicios básicos además de cirugías cardiacas, neurocirugías, tomografías y la especialización en terapia intensiva, incluso neonatal. Cuenta con 15 camas de internación, nueve de terapia, cuatro cunas, cuatro camas para terapia infantil, cuatro médicos permanentes y más de 10 para las especialidades respectivas.

Ruth Escóbar, gerente de gestión de calidad del Sedes, dijo que ambas clínicas están finalizando su trámite de funcionamiento y que, con estos dos centros llegan a 65 las clínicas regularizadas en Santa Cruz: 10 de categoría C, 40 de la categoría B y las 15 restantes de la A. Levantar una clínica desde cero puede requerir un monto superior a los $us 50.000 de inversión.

Soraya Márquez, médica oftalmóloga cirujana, explicó que la clínica Oftalmoláser es una iniciativa llevada a cabo por 24 profesionales médicos oftalmólogos que invirtieron cerca de $us 1,5 millones para construir una infraestructura única y adecuada para el manejo de equipos láser de última generación. Márquez indica que pueden atender problemas de ojo emétrope, hipermetropía, miopía, astigmatismo, presbicia, queratopatías cicatrizables y queratocono, estas tres últimas patologías se podrán tratar por primera vez en el país

Permiso de funcionamiento

El registro en el Sedes oscila entre los Bs 2.000 y 3.000
Las clínicas de la categoría A, que incluyen los centros que tienen cuatro consultorios, internación con 10 camas y quirófano, pagan un monto de Bs 2.000 al Sedes para obtener su licencia de funcionamiento. Para las categorías B y C, se incrementa de acuerdo a los servicios que brinde el centro; por ejemplo, para las que ofertan terapia intensiva puede costar Bs 3.000. Así lo confirmaron desde la gerencia de gestión de calidad del Sedes. Las licencias se renuevan cada año y demoran cinco días como mínimo, dependiendo de la documentación legalizada que tenga el personal. En el caso de las nuevas clínicas, el Sedes le otorga la licencia, previa visita de una comisión interdisciplinaria que evalúa la bioseguridad, la infraestructura, los servicios de emergencia y de enfermería, y la documentación del personal. Durante 2013, el Sedes tiene registradas solamente dos nuevas clínicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario