jueves, 27 de junio de 2013

La aspirina combinada con anticoagulante reduce ataques cerebrales



La combinación del anticoagulante Plavix y la aspirina es más eficaz en un 30% que la aspirina sola a la hora de reducir los riesgos de reincidencia en caso de accidente cerebral, según un ensayo clínico hecho público este miércoles.

Este ensayo fue llevado a cabo en China mediante el seguimiento de 5.170 personas que fueron hospitalizadas después de sufrir un ataque cerebral ligero.

La mitad de los pacientes elegidos al azar fueron tratados durante tres meses con una combinación de aspirina y Plavix, anticoagulante comercializado por el laboratorio estadounidense Bristol Meyers Squibb y el francés Sanofi. La otra mitad sólo tomó aspirina.

Este periodo de tres meses después de un accidente vascular cerebral es considerado como el más importante para tratar a los enfermos y evitar otro ataque más grave. Entre un 10 y un 20% de las personas que sufrieron un accidente cerebral ligero tienen otro en el plazo de tres meses, precisaron los autores del estudio.

En total, el 8,2% de los participantes que tomaron la combinación de los dos fármacos sufrieron otro ataque cerebral mientras que la cifra se elevó al 11,7% entre los que tomaron solo aspirina, precisó el doctor S. Claiborne Johnston, profesor de neurología de la Universidad de California, principal autor del estudio publicano en el New England Journal of Medicine fechado el 4 de julio.

El ataque cerebral es una de las principales causas de mortalidad e incapacidad en el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario