martes, 25 de junio de 2013

'Mal tiempo' reactiva la gripe AH1N1, AH3N2 y tipo B en Santa Cruz

Autoridades del Servicio Departamental de Salud (Sedes), han informado que en Santa Cruz, circulan tres tipos de virus que causan gripe. La influenza tipo B que reporta 70 casos; la AH3N2, 14, y la AH1N1 6 en lo que va del año, son los males que se reactivan con más fuerza debido al mal tiempo y que afectan la salud de la población.

Piden cambiar la dieta y activar medidas preventivas. La influenza tipo A, que es una infección respiratoria aguda -que se transmite de persona a persona al hablar o estornudar a través de las gotitas de saliva-, es la más agresiva, las personas tienen alguna enfermedad de base. Por esta razón, el jefe de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Roberto Torres, aconsejó el consumo de vitaminas A y C que están disponibles de manera gratuita en los centros de salud.

"La vitamina C ayuda a recuperarse de resfríos y la A protege la mucosa respiratoria", explicó Torres y señaló que las personas con sospechas de influenza deben ser atendidos en los centros de salud, lavarse las manos, usar alcohol en gel y en los colegios activar los filtros. Sobre este particular, Torres explicó tres filtros prácticos. El primero, si en su hogar un niño está con fiebre, tos y dolor de garganta no debe ir a clases o salir a jugar con terceros. El segundo, los porteros o regentes de los colegios deben detectar en la portería si los alumnos tienen fiebre, en caso de identificarlos darles permiso.

Y finalmente dijo que en los cursos, los profesores deben detectar a los niños con afecciones y darles también permiso. Con relación a la alimentación, el jefe de Epidemiología, recomendó alimentos con alto contenido de calorías y caliente, no exponerse a corrientes de aires y abrigarse bien. Asimismo, dijo que no deben fumar, quienes lo hagan tienen mayor riesgo de infección respiratoria porque el cigarrillo daña la mucosa de las vías respiratorias.

Recomiendan cuidarse a los grupos de riesgos. En tanto, el responsable de la Unidad de Epidemiología, Rodolfo Rocabado, indicó que la influenza de los tipos AH1N1, AH3N2 y la de tipo B, es una enfermedad respiratoria viral, contagiosa, estacional, que circula desde siempre en el país y el mundo entero y continuará circulando. No obstante, explicó que es un “mal limitado”, que en cinco días desaparece, pero puede agravarse y ser letal en personas de grupos de riesgo, que son menores de dos años, mayores de 65, embarazadas y personas con enfermedades crónicas del corazón, pulmones, riñones, diabetes y otros, cuyos sistemas de defensa están disminuidos o alterados. En ese marco, destacó la importancia de que esos grupos de riesgo se hagan vacunar o adopten otros mecanismos de prevención.

En detalle
Cuidados para evitar cualquier tipo de gripe

1. Consumir abundante líquido. 2. Consumir frutas amarillas y anaranjadas, que contienen vitamina E y C.
3. Controlar la temperatura por medios físicos. .
4. Mantener libre de secreciones o flujos las vía respiratorias. 5. Evitar cambios bruscos de temperatura, de caliente a frío. 6. Vigilar signos de insuficiencia respiratoria.
7. Evitar lugares concurridos o con mucha gente.
8. No automedicarse.
9. Evitar el saludo con beso y mano.

Fuente: Ministerio de Salud.

Otros males

Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS). Hay 319.564 casos.

Neumonías. Hay 18.327 casos.

Enfermedades Diarreicas Agudas (EDAS). Hay 84.190 casos.

Neumonías. Hay un solo caso tipo 4.

Fuente: El Sedes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario