sábado, 1 de junio de 2013

Morales lamenta que usen orina en el área rural para la cura de enfermedades

El presidente Evo Morales, lamentó que persista la costumbre de usar orina para intentar curar enfermedades y dijo que planteó a su gabinete de ministros que se termine con esa práctica en el área rural.

Morales se refirió al asunto durante un discurso para inaugurar el programa "Mi Salud" en la ciudad de El Alto, vecina de La Paz, que se pone en marcha con el asesoramiento de médicos de Cuba.
Comentó que el tema de la orina para algunos es "chistoso" y que su madre lo curaba a él con orín, pero esta práctica persiste en el área rural boliviana ante la carencia de personal médico.
"Yo me acuerdo, mi madre a mi me curaba con orín. Yo no sé que tendrá el orín, pero me hacía sanar con orín y he visto algo en algunas áreas rurales, (que) sigue lamentablemente (está práctica), dijo el mandatario boliviano.
"¿Será por culpa del presidente, será por culpa del ministro?, Todavía hay madres que curan con orín a sus hijos. Duele, por supuesto. Esa es la realidad. Por eso decía, cómo podemos acabar con estas formas de vivencia donde hay no presencia de enfermeras, ni de enfermeros, menos de médicos", sostuvo el mandatario.
Una de las costumbres extendidas en el área rural boliviana consiste en remojar compresas en la orina para colocarlas sobre las partes lastimadas o golpeadas del cuerpo de cualquier persona.
Morales destacó además que el programa inaugurado hoy contará con once ambulancias, 150 médicos y otro tanto de enfermeras, 44 técnicos radiólogos, e igual número de analistas de laboratorio y de estadísticos para reforzar la atención en salud en esta ciudad.
Todos harán visitas casa por casa y llevarán mochilas con casi cien medicamentos para tratar, entre otras, infecciones respiratorias agudas, pulmonares, de transmisión sexual y diarreas.
Morales agradeció el asesoramiento en este programa de los galenos cubanos, que están en Bolivia desde el 2006.
"Fidel (Castro) me decía: ´Evo, la solidaridad no es para compartir la sobra, sino lo poco que tenemos y Cuba es ejemplo porque lo poco que tiene lo comparte con el pueblo boliviano´", relató Morales.
Si el programa "Mi Salud" funciona en El Alto, que es la segunda ciudad más poblada de Bolivia, pero también la más pobre, será reproducido en otras ciudades bolivianas, anunció el mandatario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario