martes, 18 de junio de 2013

Plantean incluir a la medicina tradicional en los hospitales

Una propuesta del Gobierno busca ampliar los servicios de los médicos tradicionales en los hospitales, en especial de las áreas rurales.

El viceministro de Medicina Tradicional e Intercultural, Alberto Kamaqui, dijo que la finalidad es mejorar el servicio médico para que sea de calidad y con calidez.

Además, mencionó que la Constitución Política del Estado reconoce la medicina tradicional.

Esta metodología, como prueba piloto, está siendo aplicada en La Paz, Potosí y Cochabamba.

“El médico tradicional tiene que tener su espacio dentro del establecimiento de salud”, dijo Kamaqui.

En Cochabamba se aplica en los hospitales de segundo y primer nivel de los municipios de Sacabamba y Punata. Las mujeres embarazadas pueden escoger el servicio de las parteras.

Kamaqui dijo que esta propuesta es de conocimiento de los médicos de Cochabamba, pero se busca que poco a poco se aplique y que los profesionales aporten con ideas para mejorar el servicio de salud.

Este nuevo sistema consistirá en que los pacientes, en la sección de fichaje, puedan escoger si desean el servicio de un médico profesional o tradicional.

Kamaqui está consciente de que no todos los médicos tradicionales podrán ingresar a los hospitales públicos, ya que son más de 2.000. Sin embargo, algunos tendrán trabajo en los hospitales de acuerdo a las costumbres y la cultura de las personas o la comunidad.

Por ejemplo, si una mujer prefiere el servicio de una partera podrá tenerlo en su domicilio para que le ayude en el nacimiento. Si una persona confía en las yerbas tendrá la opción de escoger a un médico naturista.

Aquellos médicos tradicionales que no puedan trabajar en los hospitales públicos seguirán en sus consultorios particulares.

Igualmente, se impulsará o regulará una tarifa para el sector.

“Estamos en estudio porque sabemos que los precios en los consultorios, en algunos, son muy exagerados y por eso se busca normar y hacer un control”, señaló Kamaqui.

El jefe de Planificación del Servicio Departamental de Salud, Adolfo Ventura, recomendó a la ciudadanía exigir el credencial de los médicos tradicionales para no ser víctima de estafadores o embusteros.

Coordinando las labores

Los médicos tradicionales y profesionales están reunidos en la Casa Campestre, en el municipio de Quillacollo, en busca de estrategias y lineamientos para coordinar el trabajo y servicio de ambas ramas dentro de los hospitales y centros de salud.

El encuentro departamental comenzó ayer y concluirá hoy en la tarde.

El viceministro de Medicina Tradicional e Intercultural, Alberto Kamaqui, dijo que de este encuentro saldrá una propuesta que será la base para el servicio que brindarán los médicos tradicionales a la población.

La propuesta gubernamental, que plantea que un médico tradicional tenga su consultorio en los hospitales, será expuesta en la reunión departamental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario