lunes, 10 de junio de 2013

PLASMA RICO EN PLAQUETAS “El oro biológico en el deporte”

Son muchos pacientes anónimos que han pasado por nuestras consultas, ciudadanos de a pie y deportistas del ámbito profesional local, nacional y del exterior del país con el objeto de lograr acelerar y mejorar la recuperación de sus lesiones.

Es el tratamiento de moda entre los deportistas de élite (Xavi Hernández, Rafa Nadal, Tiger Woods, Ronaldo, etc.), pero el Plasma Rico en Plaquetas todavía sigue siendo desconocido por la mayor parte de la ciudadanía.

Ya son seis años que vamos tratando las lesiones deportivas con este tipo de procedimiento, motivados por la experiencia de uno de los más destacados cirujanos ortopedistas españoles como es el Dr. José María Vilarrubias (Asesor médico del Futbol Club Barcelona), habiendo conseguido una disminución del tiempo de recuperación de las lesiones en un 35 a 40 por ciento.

A pesar de la eficacia comprobada del tratamiento en recuperación de tendones, músculos, cartílagos, hueso, existió para muchos deportistas el temor en relación con el dopaje, ya que este tipo de tratamiento fue comparado con las transfusiones de sangre.

Pero el año 2011 fue definitivamente excluido por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) de la lista de sustancias prohibidas.

Ahora este procedimiento está considerado como un medicamento “especial” para su aplicación; por consiguiente, los buenos resultados obtenidos con este método nos permiten continuar brindando este tipo de tratamiento a los deportistas.

¿QUÉ ES EL PLASMA RICO EN PLAQUETAS?

Es un preparado que se realiza a partir de la propia sangre del paciente, pero no todos los pacientes pueden recibir este tipo de tratamiento; habrá que evaluar previamente las características de la lesión que presenta, y si exhibe o no contraindicaciones para su aplicación.

Se procede al retiro de una pequeña cantidad de sangre; esta sangre se centrifuga y se separan los glóbulos rojos, los glóbulos blancos y plasma con plaquetas. Separamos el plasma y añadimos una serie de activadores plasmáticos y el resultado aplicamos al lugar de la lesión.

El contenido plasmático presenta un concentrado proteico, que va a estimular a las células. Con estas señales celulares estimulamos las células donde hubo una lesión, para que fabriquen más tejido y reparen la herida. El “truco” está en concentrar esas señales para promover la estimulación de las células del entorno a la vez y mejorar el tratamiento.



APLICACIONES

Si bien el uso de Plasma Rico en Plaquetas fue en principio de uso intraoperatorio con el objeto de acelerar la consolidación ósea o estimular la unión en los retardos de consolidación de las fracturas, en la actualidad la mayoría de las aplicaciones en Traumatología del Deporte son muy variadas, desde lesiones musculares, lesiones ligamentarias, tendinopatías agudas y crónicas, lesiones del cartílago articular, etc., etc.



LESIONES MUSCULARES

Los desgarros musculares constituyen uno de los principales motivos de consulta de los deportistas. Estos desgarros tienen un amplio espectro de lesión, desde la ruptura fibrilar (desgarro grado I), hasta la rotura del fascículo muscular (grado IV).

Estas lesiones pueden tomar varias semanas para poder sanar y es común que el deportista pierda la temporada.

El uso del Plasma Rico en Plaquetas ha surgido como una alternativa muy eficaz para el retorno de atletas con graves lesiones musculares. Existen varios estudios que sugieren que el Plasma Rico en Plaquetas influye significativamente en la regeneración muscular, mediante el incremento de la invasión celular y la angiogénesis (formación de nuevos vasos sanguíneos); en consecuencia, acortarán el tiempo de reparación y, además, lograrán cicatrices más resistentes y con menor índice de re-rupturas, acortando de esta forma el tiempo de retorno en un 30 por ciento.



TENDINOPATIAS, “CODO DE TENISTA”

Es una de las patologías más frecuentes que involucran a deportistas y población en general, ya que un 93 por ciento de estos pacientes, tratados con Plasma Rico en Plaquetas, estuvieron satisfechos y pudieron volver a sus actividades deportivas, y el 99 por ciento fueron capaces de volver a sus actividades de la vida diaria.



TENDINOPATÍA DEL AQUILES

El objeto de aplicar el Plasma Rico en Plaquetas es el de estimular la revascularización (importante técnica quirúrgica para tratar aquellos aneurismas complejos que no pueden ser clipados directamente o por tratamiento endovascular y requieren la oclusión del vaso aferente) y el reordenamiento de las fibras de colágeno, ya que la hipo vascularización y microtraumatismos repetitivos provocan la degeneración del tendón y la debilidad localizada llegando incluso a la ruptura del mismo.

El uso del Plasma Rico en Plaquetas se indica principalmente en las tendinopatías del Aquiles que no responden al tratamiento conservador y a las correcciones del apoyo y el despegue.



PUBALGIA

Tal vez la pubalgia constituye una de las lesiones más temidas en los deportistas, principalmente en los futbolistas, debido a los tiempos de recuperación de la lesión. La aplicación de Plasma Rico en Plaquetas actúa como antinflamatorio y analgésico, de esta manera nos permite mejorar la biomecánica y el equilibrio muscular de las cadenas musculares anteriores de abdomen y de los aductores, habiéndose reducido el tiempo de recuperación de esta lesión en un 55 por ciento.



REPARACIÓN DEL CARTÍLAGO ARTICULAR

Las lesiones del cartílago articular y las enfermedades degenerativas representan una de las indicaciones más precisas del tratamiento con Plasma Rico en Plaquetas. Se pudo comprobar el aumento de proteoglicanos (son macromoléculas formadas por una proteína central) y el incremento de la síntesis de colágeno tipo II, con una disminución de la degradación del cartílago, además el Plasma Rico en Plaquetas indujo la condrogénesis (formación del cartílago) de las “células madre” mesenquimales (Son células del estroma o soporte de tejidos, descritas inicialmente en la médula ósea, pero que se encuentran también en múltiples tejidos del adulto, incluyendo el tejido adiposo y la placenta, entre otros) y la proliferación de condrocitos (son un tipo de células que se encuentran en el cartílago).



FRACTURAS

Las fracturas constituyen un reto para el Traumatólogo del Deporte. El uso del Plasma Rico en Plaquetas constituye un elemento estimulador de los osteoblastos (células óseas) y la angiogénesis (formación de vasos sanguíneos) favoreciendo de esta forma la consolidación de la fractura en un 35 por ciento más rápido de lo habitual.

LESIONES LIGAMENTARIAS AGUDAS

El uso de Plasma Rico en Plaquetas en el tratamiento de esguinces agudos es una indicación precisa para este tipo de tratamiento, principalmente a nivel del ligamento colateral medial de la rodilla o del complejo colateral externo del tobillo, acortando la vuelta de la actividad deportiva en un 27 por ciento antes, en comparación con un grupo de control retrospectivo.



Los especialistas

Dr. Alex Antezana Arzabe. COMISION MEDICA CLUB “JORGE WILSTERMANN”,

Dr. Omar Mustafá Milán., *Dr. Freddy González Jemio. COMISION MEDICA CLUB “JORGE WILSTERMANN”,

Dr. José Jordán Cuenca. LABORATORIO “UDINE

No hay comentarios:

Publicar un comentario