domingo, 30 de junio de 2013

Revolucionaria técnica en cirugía de próstata

La vaporización por plasma TURis es una opción quirúrgica completamente nueva para tratar la hiperplasia benigna de próstata.

El Hospital Univalle es el primero en Bolivia en utilizar esta técnica de última tecnología en el mundo.

Además, esta tecnología permite realizar biopsia prostática. Se trata de un innovador desarrollo que implica un procedimiento quirúrgico más seguro y menos invasivo para remover el tejido prostático.

¿Qué es la hiperplasia benigna de próstata?

A partir de los 40-45 años la próstata puede crecer rápidamente dando lugar a la hiperplasia benigna de próstata (HBP).

La HBP, puede comprimir la uretra y es la responsable de la aparición de síntomas urinarios (problemas para orinar) en la mayoría de hombres mayores de 50 años. La frecuencia de aparición de HBP aumenta conforme mayor es la edad del varón.

¿Cómo se diagnostica el cáncer de próstata?

La revisión o chequeo prostático es sencillo pero debe de realizarse bien, de una manera personalizada y en un ambiente confidencial.

La realización de un tacto rectal permite valorar el tamaño de la próstata y detectar si existen nódulos duros sugestivos de cáncer. Este tacto rectal no tiene por qué ser molesto si el urólogo lo realiza con cuidado y sin prisas.

Además, la revisión básica de la próstata debe incluir un análisis de sangre, determinando PSA (Antígeno Prostático Específico), ecografía y flujometría.

¿Cuál es la incidencia de la patología de próstata en Cochabamba?

El cáncer de próstata es el tumor maligno más frecuente en los hombres a partir de los 50 años y está en tercera categoría después del cáncer de cuello uterino y el de mama.

La prevalencia del cáncer de próstata es alrededor del 1.1 por ciento en relación al total de cánceres, de 4.500 historias médicas revisadas en el Centro de Urología del Hospital Univalle. De todos los cánceres masculinos, el 60 por ciento corresponde al cáncer de próstata.

Entre los factores de riesgo están el hereditario, la obesidad y el tabaco.

Si la enfermedad es detectada a tiempo, 97 por ciento es curable, sin embargo, en el caso que se diagnostique en fases muy avanzadas la sobrevivencia puede ser de 60 a 70 por ciento .

¿En qué consiste la cirugía transuretral con vaporización bipolar?

Este nuevo procedimiento no corta el tejido sino que lo vaporiza con un pequeño electrodo. Con esta última tecnología se crea un campo de plasma que recubre el electrodo semiesférico, cuya energía se libera sobre el tejido y lo vaporiza.

El cirujano retira las células deslizando el electrodo sobre el tejido prostático. Prácticamente no es necesario ningún contacto directo entre el electrodo y el tejido.

La vaporización por plasma no daña ni irrita el tejido sano con lo que se evitan las complicaciones post operatorias. Esta moderna vaporización por plasma coagula su superficie y lo deja liso y uniforme. Se evita el sangrado durante y después de la cirugía, lo que estimula una rápida cicatrización de la herida.

Estas ventajas ya han sido demostradas científicamente con más de cien mil pacientes operados mediante está técnica, por lo tanto, la seguridad y eficacia de este tratamiento mediante este sistema permite realizar una cirugía mínimamente invasiva, a un costo más económico y obtener como resultado un mejor costo-beneficio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario