miércoles, 12 de junio de 2013

Salud reporta 70 casos de gripe H3N2 en todo el país


A la fecha, en todo el país, se registraron 70 casos de gripe H3N2. Desde 2012 ya se dieron casos a causa de la gripe H3N2, cuyas víctimas fatales eran personas que tenían patologías crónicas por lo fueron más propensas a contraer la enfermedad.

El responsable del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), Adolfo Zárate, informó ayer que a la fecha, en todo el país, se registraron 70 casos de gripe H3N2. Éste es el resultado de los datos preliminares reportados a nivel nacional. “De los casos registrados, los más complicados se encuentran en el departamento de La Paz”, afirmó ayer el responsable del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), Adolfo Zárate.

De acuerdo a la información proporcionada de los 70 registrados, los peores se encuentran en el departamento de La Paz, donde presentaron los cuatro casos fatales, tres en la ciudad de El Alto y uno en la ciudad de La Paz.

El primero se trata de una joven de 19 años de edad, quien falleció por la influenza H3N2, complicada por los síntomas de neumonía y patología de base; el segundo una persona 64 años pierde la vida el 2 de junio por la misma enfermedad, complicada por la neumonía y patología base; la tercera persona de 82 años de edad muere el 5 de junio también por la influenza, complicada por insuficiencia respiratoria e insuficiencia renal crónica; y finalmente el 8 de junio muere la cuarta persona de 93 años de edad, también por la influenza, agravada por una insuficiencia respiratoria y patología base.

Zárate explicó que el virus estacional está propagado en diferentes partes del mundo, tomando en cuenta que es de tipo de influenza con una conglomeración de varias cepas: H3N2, H1N1 tipo B, que pese a presentar características comunes sus efectos son fatales, cuando no se asumen medidas preventivas.

Desde 2012 ya se dieron casos a causa de la gripe H3N2, cuyas víctimas fatales eran personas que tenían patologías crónicas por lo que eran más propensos a contraer la enfermedad. “El virus ha aportado a que el estado del paciente haya empeorado, es evidente pero no han fallecido de H3N2”, aclaró.

El representante de Salud recomendó a la ciudadanía que presente síntomas de la gripe acuda de inmediato a los centros médicos y no se auto medique para evitar complicaciones con esta enfermedad.

Por su parte, el viceministro de Salud y Promoción, Martín Maturano, confirmó que este año se reportaron 100 mil casos más de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAs) respecto a 2012. De momento, se bordea un millón de casos denunciados.

En la gestión 2012 la cantidad de IRAs fue de 867 mil para esta época considerada como de las “semanas epidemiológicas”. En tanto que en toda la gestión de 2011, se presentaron más de 1.560.000 casos de IRAs, cuyo promedio para esta fecha sobrepasó el millón de afectados.

“En esta gestión casi nos aproximamos al millón de casos de IRAs reportadas”, agregó tras instar a la población a consumir más cítricos y ser cuidadosa con la higiene personal.

“Es importante los cuidados personales que se tenga para evitar la enfermedad: la higiene y la dieta, consumo de abundante cantidad de líquido, verduras, cítricos, frutas en general, y los cuidados respecto al lavado de manos, uso de barbijo si se está enfermo., la etiqueta de la tos, el toser hacia la parte interna del codo”, explicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario