domingo, 30 de junio de 2013

Sangre: gotita de vida

ESTE MES DE JUNIO SE CELEBRÓ EL DÍA MUNDIAL DEL DONANTE DE SANGRE | OCASIÓN QUE REPLANTEA LA IMPORTANCIA DE ESTIRAR EL BRAZO PARA DAR VIDA A QUIEN MÁS LO NECESITE.

La sangre es el componente esencial para el funcionamiento de nuestro organismo, y como tal, es fuente de vida. Cada vez que donamos sangre damos la posibilidad de salvar hasta tres vidas, por lo que es importante tomar conciencia y convertirlo en un hábito.

DÍA MUNDIAL DEL DONANTE

“La donación de sangre es un regalo que salva vidas”. Este es el lema que se maneja en el 10mo aniversario del Día Mundial del Donante de Sangre, celebrado este pasado 14 de junio. Esta fecha nace en conmemoración del nacimiento de Karl Landsteiner; quien descubrió y tipificó los grupos sanguíneos, y que es impulsada por la Organización Mundial de Salud anualmente para celebrar a aquellas personas que donan sangre de manera voluntaria y altruista promoviendo esta noble acción. Francia será la sede este año.

Si bien se planificaron actividades a nivel mundial, el Banco de Sangre de Referencia Regional Cochabamba, también hizo lo suyo. Todo este mes fue dedicado al donante voluntario, mediante fuertes campañas de colecta que terminaron en una gran fiesta convocada en La Plaza de las Banderas.

Esta institución, con casi once años de vida, es la única calificada para proveer con hemocomponentes a toda la población; ya sea concentrado de glóbulos rojos, plasma fresco congelado, concentrado de plaquetas que son utilizados en transfusiones, sobre todo en cirugía cardíaca, cirugía de trasplante, tratamiento de traumatismos graves y tratamientos contra el cáncer; así lo afirma María Luisa Herrera, directora del Banco de Sangre.

CULTURA DE DONACIÓN

Para Herrera, la importancia de una cultura de donación de sangre voluntaria y altruista, radica en la total predisposición y responsabilidad del donante a la hora de realizar la entrevista médica, brindando toda la información necesaria que posibilite la extracción de sangre segura. Actualmente, confirma que se dan más casos de donantes por reposición, que sucede cuando algún familiar de la persona que necesita la sangre es la que le realiza la transfusión, siendo factores de emergencia lo que motiva al donante. También existe otro tipo de donantes, como el autólogo, quien se realiza una extracción para sí mismo en caso de que enfrente alguna cirugía.

CALIDAD Y CONTROL

En cuanto al control de calidad, el Banco de Sangre maneja estándares nacionales e internacionales que garantizan una sangre segura y libre de enfermedades, a la persona que recibirá la transfusión. Es por esta razón que se justifica el cobro de la sangre. “Para realizar la trasfusión de sangre se necesita pasar por una serie de estudios. Se hacen pruebas de VIH, pruebas virales para la Hepatitis B, Hepatitis C, estudio de Sífilis, estudio de Chagas y pruebas inmuno hematológicas. Estas pruebas determinan si la sangre está en condiciones de ser transfundida o no”, explica Herrera sobre los precios, estos son determinados por el Ministerio de Salud y equivale al costo de la totalidad de estudios serológicos que se realizan para garantizar la calidad del hemocomponente. Estos precios tienen dos variaciones; si se lo adquiere en un centro que tiene convenio con el Banco de Sangre, el costo es de Bs. 200 caso contrario, el precio sube a Bs. 250. La directora de esta institución también advierte sobre los peligros de adquirir sangre que no esté garantizada, pues puede sufrir el riesgo de adquirir algún problema viral si la obtiene sin los exámenes pertinentes.

Hasta el momento se manejan cifras bajas en cuanto a enfermedades virales encontradas: Chagas, de 6 a 7%, VIH 0.3%, Hepatitis B 1%, Hepatitis C 0.5%. Si se diagnosticara algunas de estas enfermedades, el protocolo dicta el descarte inmediato de la sangre contagiada y se contacta con el donante para la derivación al programa correspondiente. Es por esta razón la importancia de la presentación de un documento de identidad a la hora de realizar la donación.

SOSTENIBILIDAD Y DESAFÍOS

Actualmente el Banco de Sangre se moviliza a través de colectas que realiza de manera constante por las diferentes arterias de la ciudad. Además están las asociaciones de donación constituidas por instituciones como el Arzobispado, los mormones y las diferentes universidades que se unen para un mismo fin, el de apoyar en las tareas de colecta de sangre de donadores voluntarios de a pie.

Pero no es una tarea sencilla, pues también infieren factores de inestabilidad social y política a la que nos enfrentamos muchas veces y que dificultan las actividades de colecta que realiza esta institución ya que tiene que estas en constante movimiento para alcanzar sus objetivos.

La meta que se plantea este año el Banco de Sangre, es alcanzar la recaudación de un 100% de donaciones voluntarias. Esto significa intensificar las campañas de concienciación a la población, de que donar sangre significa regalar vida y que todos los ciudadanos tenemos la responsabilidad de aportar para llegar a este fin, pues este elemento indispensable de vida sólo lo podemos obtener de otro ser.


REQUISITOS

• Estar en buenas condiciones de salud.

• Portar un documento de identificación.

• Ser mayor de 18 años y menor de 65 años.

• Pesar más de 50Kg.

• No ingerir drogas.

• No ingerir bebidas alcohólicas en las últimas 72 horas.

• No estar bajo medicación.

• No haberse hecho un tatuaje en el año.

VERDADES SOBRE LA DONACIÓN

• Donar sangre no repercute en el rendimiento físico ni mental.

• Los hombres pueden donar hasta cuatro veces al año y las mujeres sólo tres.

• No engorda ni produce desvanecimiento o baja de presión.

• En cada extracción se adquiere unos 400ml. de volumen sanguíneo.

• Sólo se necesita tomar líquidos después de cada extracción.

• No causa dolor ni malestar

• La extracción sólo demora un máximo de media hora.


No hay comentarios:

Publicar un comentario