sábado, 13 de agosto de 2016

Mantenga los huesos sanos toda la vida



El traumatólogo ortopedista, Luis Canedo, habla con Más Salud sobre cómo mantener los huesos sanos a toda edad. Los huesos nos dan soporte y nos permiten movernos. Protegen de lesiones al cerebro, al corazón y a otros órganos. Además, los huesos almacenan minerales tales como el calcio y el fósforo, sólo por mencionar algunas de las funciones que cumplen y su importancia en nuestro bienestar y salud.

Existe mucho que podemos hacer para mantener los huesos sanos y fuertes. Consumir alimentos ricos en calcio y vitamina D, hacer suficiente ejercicio y tener hábitos saludables, son algunas pautas. Conozca otras recomendaciones en esta sección.

¿Por qué es importante la salud en los huesos?

Los huesos son muy importantes en el organismo ya que cumplen varias funciones como ser:

• Función de protección. protege órganos vitales como el cerebro, corazón y pulmones de posibles golpes que puedan sufrir estos órganos.

• Función de sostén. se encargan del sostén de los órganos, músculos, tendones.

• Función mecánica. gracias a los músculos que se fijan a los huesos a través de los tendones y para las contracciones sincronizadas nos podemos mover.

• Función Metabólica.almacenamiento de minerales, actúa como reserva de minerales importantes como del calcio y fósforo, almacenamiento de factores del crecimiento y de ácidos grasos.

• Función Endócrina. controlan el metabolismo del fósforo por la liberación de crecimiento fibroblastos 23 que actúa sobre los riñones para reducir la reabsorción del fosfato; también libera osteocalcina que contribuye a la regulación de la glucosa en la sangre.

• Función Hematopoyética.la médula ósea roja que se encuentra en el tejido esponjoso se encarga de la función sanguínea.

¿Cómo puede una persona mantener los huesos sanos en las distintas etapas de la vida?

Es importante realizar ejercicios variados y regularmente; concretamente los ejercicios dirigidos a cargar peso “moderado”, estos mejoran la resistencia ayudando a mantener huesos fuertes.

En niños y gente joven deben realizar deportes en forma regular.

En la gente adulta mayor es bueno caminar durante media hora diaria, practicar yoga y pilates.

En personas de la tercera edad son buenos los ejercicios isométricos y mejor con electro estimulación.

También se debe complementar con una dieta saludable y rica en calcio, consumiendo productos lácteos, vegetales, semillas como las nueces y soya.

Para mantener el requerimiento diario de calcio: en bebés es de 200mg; mayores de 1 a 3 años. 700 mg; de 10 hasta los 30 años, 1000 mg; mayores de 50 años, 1200 mg, consumo diario de vitamina D y tomar el sol.

El requerimiento diario de vitamina D 400 UI; una taza de leche contiene 250 UI de vitamina D. La exposición al sol hace que en la piel se active la vitamina D y pueda ser utilizada; los mejores horarios de exposición al sol para no contraer riesgo de cánceres de piel son antes de las 10:00 am y después de las 17:00 pm por la disminución de los rayos ultra violeta.

No fumar, porque aumenta el riesgo de osteoporosis y de fracturas de cadera hasta un 15 por ciento.

Reducir la ingesta de alcohol, porque esto disminuye la capacidad de las células que forman el hueso (osteoblastos).

¿Qué alimentos nos ayudan a mantener los huesos sanos y fuertes?

Las personas deben incluir diariamente en su dieta: cereales, leche, queso, yogurt, huevo, hortalizas de hojasverde, verduras, espinaca, atún, salmón, sardinas, almendras, nueces, ajonjolí, legumbres secas, avena, garbanzos, frijoles, zumo de naranja y toronja.

¿Cuáles son las enfermedades más comunes de los huesos a los que están expuestas las personas a lo largo de la vida?

El sistema esquelético esta expuesto a patologías inflamatorias, neoplasias, metabólicas y congénitas como el resto de los órganos, asimismo a fracturas, enfermedades congénitas más frecuentes, sindáctilas, la fusión de los huesos, pie de bot, osteogénesis imperfecta (huesos frágiles que se fracturan con mucha frecuencia).

La enfermedad metabólica mas frecuente y sobre todo en mujeres es la osteoporosis que es una disminución en las sales minerales y las proteínas del hueso, siendo que los huesos sean menos resistentes y más frágiles y se rompan con relativa facilidad por un traumatismo.

¿Cuáles son los síntomas de la osteoporosis?

La osteoporosis no da síntomas, pasa desapercibida esto en las mujeres es más frecuente por la disminución de los estrógenos después de la menopausia.

Hay enfermedades que disminuyen la absorción del calcio y pueden causar la osteoporosis como la enfermedad celiaca, insuficiencia renal, enfermedad tiroidea y paratiroidea, consumo de alcohol y vida sedentaria. Es necesario hacerse el diagnóstico con la densitometría ósea, es una prueba rápida y barata.

¿Cuál es la mejor forma de prevenir la osteoporosis?

La mejor forma de prevenir esta enfermedad es consumir productos lácteos, hacer ejercicios diarios y evitar el consumo de alcohol y tabaco.



Luis Canedo Argandoña es Traumatólogo Ortopedista.

Tiene estudios realizados en el Instituto Mexicano del Seguro Social, en la unidad de alta especialidad Lomas Verdes, ejerciendo 15 años la profesión en diferentes Clínicas Privadas y Seguros del Estado y Caja Cordes.

Actualmente es médico Traumatólogo y Presidente del Directorio en la Clínica los Ángeles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario